El expresidente de la Diputación de Pontevedra hasta las elecciones del pasado 24 de mayo, Rafael Louzán, ha presentado su renuncia al escaño en el ente provincial, como había adelantado después de los comicios y tras el análisis de los resultados.

Con todo, la portavoz popular, Nidia Arévalo, destacó en el mes de agosto que Louzán seguía formando parte de la corporación provincial, ya que así se lo habían "solicitado" sus compañeros de grupo, pese a la promesa del político del PP de que abandonaría el ente si BNG y PSdeG formalizaban un pacto.

Louzán, que participó el domingo pasado en la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra) junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renuncia ahora a su puesto en la Diputación que preside la socialista Carmela Silva, con apoyo del BNG, formación a la que intentó persuadir para repetir al frente del ente provincial.

El político natural de Ribadumia (Pontevedra), que actualmente presidente de la Federación Galega de Fútbol, asumió por primera vez las riendas de la Diputación de Pontevedra en el año 1995, cuando también se convirtió en teniente de alcalde de su localidad natal.

A través de un comunicado, el PP provincial ha apuntado que "la primera intención del presidente del partido era no recoger su acta de diputado", pero que se "mantuvo en el grupo a petición de sus compañeros, implicándose directamente en la puesta en funcionamiento del grupo popular y en la estrategia de trabajo".

Sin embargo, transcurridas las primeras semanas desde la constitución provincial y con el inicio del nuevo curso político, la decisión ha sido la de renunciar a su escaño, destaca el partido.

Seguirá como asesor

En todo caso, permanecerá en las labores de asesoramiento y coordinación, ya que sigue como presidente provincial del partido y "dada su importante trayectoria y experiencia al frente del ente provincial", señalan los populares.

Louzán, a través del mismo comunicado, ha mostrado su "agradecimiento por la colaboración y extraordinaria profesionalidad" de los trabajadores de la diputación, con los que, ha remachado, espera "seguir contando, porque su papel es determinante para el buen funcionamiento de la institución".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.