El hermanamiento de Castilla y León y el Piamonte en torno a la trufa se materializará "a finales de año"

El hermanamiento de Castilla y León y el Piamonte (Italia) en torno a la trufa, con especial incidencia en Soria y Alba, se materializará "a finales de año o principios del que viene" y será una "herramienta flexible" de colaboración "permanente" de instituciones y empresarios castellanos y leoneses e italianos.

El hermanamiento de Castilla y León y el Piamonte (Italia) en torno a la trufa, con especial incidencia en Soria y Alba, se materializará "a finales de año o principios del que viene" y será una "herramienta flexible" de colaboración "permanente" de instituciones y empresarios castellanos y leoneses e italianos.

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, se ha reunido este martes con la directora de Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), Yolanda Santos; con el representante del área de micología de Cesefor, Fernando Martínez Peña; y con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, para concretar los avances que se han producido en torno a este hermanamiento, que surgió en el último Congreso Soria Gastronómica de la mano del chef Andrea Tumbarello.

Lo más inmediato será una reunión en el mes de octubre entre autoridades de Castilla y León y del Piamonte que se celebrará en Soria, para cerrar "aspectos técnicos" de esta colaboración.

Ramírez ha asegurado que la receptividad de las autoridades y el sector empresarial italianos es "magnífica", tanto a la hora de las presentación de los productos (trufa negra soriana y trufa blanca de Alba), como en el intercambio de cocineros, participación en ferias o celebración de jornadas gastronómicas.

"El objetivo fundamental y necesario es conseguir la implicación de los empresarios y a partir de ahí establecer medidas que se incluyan en el marco de colaboración de las dos regiones", ha explicado el director de Turismo.

Por el momento, se ha contactado con autoridades italianas y también con los distribuidores de trufa blanca de la zona del Piamonte, al igual que con cocineros.

Javier Ramírez ha considerado que es "una gran oportunidad" de desarrollo turístico para Soria, Castilla y León, Alba y Piamonte, que debe articularse en torno a "toda la riqueza micológica y gastronómica" desde una perspectiva regional, y no quedarse "en la firma de un documento".

También ha destacado la "colaboración institucional" con el Ayuntamiento de Soria para "ir de la mano" en este proyecto y la necesidad de que el hermanamiento tenga "contenidos específicos".

"Debe contemplar contenidos desde el punto de vista promocional de destino y también del propio sector desde el punto de vista de la comercialización del producto", ha sostenido.

De esta forma, Asohtur remitirá a la Dirección General de Turismo en los próximos días una relación de propuestas, en la línea de "enriquecer" el proyecto con lo que plantee el sector privado.

"El proyecto se ha ido ampliando, también desde el punto de vista territorial, por lo que será de carácter regional, con especial protagonismo de Soria y Alba", ha concluido Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento