La plana mayor del Partido de la Revolución Democrática respaldo al ex candidato a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la gran marcha que recorrió hoy las calles de la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de las polémicas elecciones presidenciales que llevaron a Felipe Calderón, del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a la jefatura del Estado.

La marcha concluyó con un discurso de López Obrador en la plaza del Zócalo, centro neurálgico de la capital mexicana, en el que el dirigente del PRD emplazó a los diputados y senadores de la oposición a unirse y rechazar reforma fiscal propuesta por el Gobierno, según el diario mexicano 'El Universal'.

"Debe entenderse que no nos oponemos por oponernos. Lo legítimo en nuestro caso es no adherirnos como comparsa de la política de la derecha. Cero negociación", aseveró.

Según López Obrador, los graves problemas nacionales como el de la corrupción, la impunidad, la pobreza, no aparecen en la agenda del "gobierno usurpador". "Ni siquiera se discuten en la Cámara de Diputados y de Senadores, y como es obvio tampoco son temas de reflexión y análisis en los medios de comunicación", explicó.

AMLO, como se le conoce en los medios mexicanos, exigió la libertad de todos los presos políticos del país. "No aceptamos que esté en Almoloya Flavio Sosa", el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, preso desde diciembre, en el Penal de Máxima Seguridad de esa comunidad en el estado de México.

Aunque algunos medios se hicieron eco de increpaciones e intentos de agresión contra periodistas por parte de algunos manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó de que no se tiene conocimiento de ningún incidente.