El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ETA "puede actuar", y para evitarlo y reducir el riesgo lo máximo posible las autoridades españolas trabajan "a tope".

Comenzó disculpándose ante los ciudadanos que el sábado se vieron perjudicados por una falsa alarma de bomba en el aeropuerto de Ibiza aunque reiteró que "basta que haya una posibilidad, por pequeña que sea, de que haya una verosimilitud en una llamada, de que pueda estallar un artefacto en un sitio como un aeropuerto, para que el Ministerio del Interior tenga que actuar".

Frente a la alarma suscitada en el aeródromo ibicenco Rubalcaba aseguró que si finalmente la amenaza "no es verdad, mejor para todos y pedimos disculpas a los que se vieran perjudicados, pero la seguridad es así y estoy seguro de que los ciudadanos lo entienden".

"Cuanto más daño mejor"

Además, el titular de Interior indicó que "ETA rompió el alto el fuego y a partir de ese momento cabe imaginar que ETA puede actuar, y sabemos que tienen una máxima de que cuando actúan tratan de hacer daño, y cuanto más daño mejor".

En consecuencia, Rubalcaba anunció que los cuerpos policiales intentan "por todos los medios" que la banda no actúe. "No cabe desconocer que se ha roto el alto el fuego y, por tanto, que puede haber un atentado. Lo que sí cabe apuntar es que las fuerzas de seguridad están trabajando a tope, como siempre. Por tanto, ETA intentará actuar y nosotros intentaremos que no actúen", apuntó.

Debate sobre el estado de la Nación

La comparecencia del ministro del Interior se produce en medio de la polémica entorno al próximo Debate sobre el estado de la Nación, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, prevé preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acerca de los supuestos contactos mantenidos por el Gobierno y la banda terrorista ETA, durante los últimos meses.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, criticó al PP por "hacer destrucción" con el "monotema" del terrorismo y recordó que durante el debate se va a hablar sobre "todas las cuestiones y el terrorismo no es el único asunto".