El Sergas estudia la manera de abaratar el coste del aparcamiento en el nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro para los enfermos crónicos, y ha iniciado contacto con asociaciones de pacientes para evaluar la posibilidad de que las ayudas se puedan negociar "en el contexto de las subvenciones" que reciben esas organizaciones.

Según ha explicado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una visita al nuevo centro hospitalario, la Xunta ya ha tenido contacto con una asociación de enfermos renales y prevé reunirse pronto con la Asociación Contra el Cáncer para "buscar soluciones" a una de las principales quejas de usuarios y profesionales, que es precio del aparcamiento —1,86 euros la primera hora—.

La titular de Sanidade ha recordado que muchas de esas asociaciones de pacientes tienen convenios y reciben subvenciones no solo de su departamento, sino también de la Consellería de Benestar Social.

Sería "en ese contexto de subvenciones" en el que se podría buscar una fórmula para ayudar a estos enfermos y que esa ayuda "sea una prestación más de las asociaciones".

En todo caso, Rocío Mosquera ha defendido el aparcamiento, que explota una concesionaria privada, ya que, hasta ahora, "ningún hospital" del área tenía aparcamiento propio.

Además, ha recordado que tanto en el Xeral como en el Meixoeiro es prácticamente "imposible aparcar" y, donde hay parking privado, es "mucho más caro" que el del Álvaro Cunqueiro —que tiene 3.500 plazas para usuarios y 500 para profesionales—.

Traslado e incidencias

Por otra parte, la conselleira ha aprovechado su visita para agradecer a los profesionales su trabajo en el "complejo" traslado de pacientes y trabajadores a las nuevas instalaciones, así como a los usuarios, a los que ha pedido "disculpas" por las "pequeñas molestias e incidencias" que esta circunstancia pueda ocasionar.

"Pedimos disculpas por aquellas cosas que no podamos evitar, y también comprensión porque se está trabajando para que las molestias sean las menos posibles", ha apuntado Quintana.

Rocío Mosquera, quien ha insistido en que el nuevo hospital de Vigo es "cien por cien público", también se ha referido a las quejas de trabajadores y pacientes por deficiencias en algunos servicios.

QUIRÓFANOS

En lo que respecta a los problemas en los quirófanos, la conselleira ha afirmado que "no es verdad" que no dispongan de áreas de lavado adecuadas, y ha defendido que el bloque quirúrgico del Álvaro Cunqueiro es "uno de los mejores" que ha visto nunca.

Sobre las quejas de pacientes oncológicos, que han denunciado largas esperas para recibir sus tratamientos, se ha limitado a señalar que "se estudiará" y se solventarán "lo antes posible" los problemas.

Finalmente, la conselleira ha afirmado que la puesta en marcha del nuevo hospital no implica solo nuevas instalaciones y una reorganización del área, sino que se trata de un "cambio de cultura" y "en la forma de trabajar". "Todos los cambios producen resistencia al principio", ha sentenciado.

El hospital Álvaro Cunqueiro ha recibido este miércoles a 43 nuevos pacientes, de las áreas de Neumología, Nefrología y Digestivo. Sumando los enfermos que han ido ingresando desde principio de semana, la zona de hospitalización tendrá este miércoles sobre un centenar de camas ocupadas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.