Celaya asegura que Aragón no incumple la normativa al permitir el acceso de los 'sin papeles' al sistema sanitario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha mantenido, que las medidas adoptadas hace 15 días, por las que los inmigrantes sin papeles pueden acceder al servicio sanitario público, "no incumplen ninguna norma europea y tampoco la Constitución".
Sebastián Celaya en la rueda de prensa
Sebastián Celaya en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sebastián Celaya en la rueda de prensa

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha mantenido, que las medidas adoptadas hace 15 días, por las que los inmigrantes sin papeles pueden acceder al servicio sanitario público, "no incumplen ninguna norma europea y tampoco la Constitución".

En una rueda de prensa, celebrada este viernes, ha recordado que cuando el País Vasco, Andalucía y alguna otra Comunidad Autónoma dictaron normas para atender a los 'sin papeles', el Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Constitucional no lo consideró porque "dijo que el derecho a la salud de los ciudadanos estaba por encima de los recortes económicos", ha apuntado Celaya.

También ha citado que el Consejo de Europa, en el año 2014, dijo que "lo ilegal era dejar sin asistencia sanitaria a estos inmigrantes", ha continuado el consejero, que ha criticado las declaraciones vertidas, este jueves, por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Moreno advirtió a las Comunidades Autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

De esta forma, el consejero ha resaltado que las medidas de salud adoptadas se ajustan a las normativas española y europea. "Estamos convencidos de que se adaptan perfectamente a las competencias que tenemos reconocidas en la Constitución y no pensamos que vaya a tener ninguna repercusión en la Comunidad Económica Europea", ha declarado.

"No acabo de entender muy bien por qué el señor secretario general de Sanidad hizo estas declaraciones ayer cuando presentaba los PGE, porque se suponía que iba ahí a hablar de otras cosas", ha apostillado Celaya. "Me parecen unas declaraciones, cuando menos, desafortunadas, porque el trabajo que hacemos las Consejerías de Sanidad de las diversas Comunidades Autónomas merece un 'poquito' más de respeto".

En este sentido, el consejero ha resaltado que no entiende "esta reconversión del secretario general de Sanidad diciendo ahora que nos va a llevar al Constitucional y que nos van a poner multas multimillonarias en la Comunidad Europea".

Medidas reflejadas en los programas electorales

Asimismo, Celaya ha anotado que el cambio de estas medidas se debe al cambio de Gobierno. "Las autonomías gobernadas por el Partido Popular se han encontrado con que la mayoría, doce comunidades en concreto, en el último consejo interterritorial manifestamos nuestra disconformidad con la situación que se había producido", ha afirmado.

"Las comunidades gobernadas por el PSOE, en colaboración a veces con otras fuerzas, pusimos en marcha nuestros compromisos electorales, que eran devolver la sanidad a todos los ciudadanos", ha abundado.

El titular de Sanidad ha reiterado que el sistema sanitario público tiene que ser para todos al argumentar que "si queremos tener un sistema público de salud, tiene que ser universal, porque si dejamos a personas excluidas estamos haciendo un sistema que no es equitativo y, sobre todo, si dejamos a los más desfavorecidos podemos provocar graves problemas de salud pública".

Reacción del pp

A su parecer, esta reacción del Partido Popular ante la decisión de las autonomías socialistas revela que "el PP ha visto con sorpresa que, de repente, se han quedado fuera de juego".

Esta es la interpretación que ha hecho Celaya sobre las declaraciones del secretario de Estado de Sanidad cuando "nos amenaza con multas o con ir al Constitucional y al decirnos que estamos haciendo las cosas mal", ha añadido.

Según Celaya "son amenazas fuera de tono" y ha concluido al aseverar que "nosotros tenemos la seguridad de que no vulneramos ningún artículo de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento