Atenas, asediada por las llamas

  • La ciudad del Partenón se enfrenta al peor incendio desde 1995.
  • Cientos de soldados y bomberos han sido movilizados y Grecia recibirá ayuda internacional.
  • Dos personas han muerto y 30 bomberos han sido ingresados por intoxicación.
Un espectacular incendio, visible a primera hora de este viernes desde el puerto del Pireo, ha puesto en jaque a la ciudad del Partenón.
Un espectacular incendio, visible a primera hora de este viernes desde el puerto del Pireo, ha puesto en jaque a la ciudad del Partenón.
EFE
Un espectacular incendio, visible a primera hora de este viernes desde el puerto del Pireo, ha puesto en jaque a la ciudad del Partenón.

El peor incendio forestal en más de una década amenaza a Atenas, mientras equipos de bomberos, soldados y voluntarios combaten las llamas que ardían a lo largo de Grecia.

Un incendio de grandes proporciones que comenzó en un bosque al norte de la capital destruyó los últimos vestigios de áreas verdes de la zona.

El denso humo cubría el cielo ateniense, bloqueando el sol de verano.

Habían cenizas por todas partes, sobre los autos y en las calles, como resultado de la destrucción del incendio forestal más grande del último tiempo cerca de la ciudad.

Cientos de bomberos, voluntarios y unos 300 soldados fueron enviados a combatir los incendios más importantes en el Monte Parnitha, cerca de 25 kilómetros al norte de la capital.

La policía estimó que unas 2.500 hectáreas de bosques han sido destruídas hasta el momento, incluyendo zonas del Parque Nacional Parnitha.

Doce años sin grandes incendios

El último gran incendio en Atenas fue el del Monte Penteli, que duró cinco días, en julio de 1995, pero este desastre es mucho mayor.

Al menos ocho aviones, dos helicópteros y más de 50 coches de bomberos estaban combatiendo las llamas en tres frentes.

Los servicios de bomberos informaron que hay otros cinco focos de fuego en el centro y el norte de Grecia, pero ya estaban cerca de ser controlados.

Dos muertos y 30 bomberos heridos

Al menos dos personas murieron el jueves cerca de Agia en el centro de Grecia tras quedar atrapadas en su auto y más de 30 bomberos fueron llevados al hospital por inhalación de humo.

"Aún tenemos un fuerte trabajo por delante", dijo a periodistas el ministro de Orden Público, Byron Polydoras.

Hemos enfrentado con éxito los fuertes desafíos y los frentes se están controlando en parte

"Hemos enfrentado con éxito los fuertes desafíos y los frentes se están controlando en parte", agregó Polydoras.

Funcionarios de la brigada de bomberos dijeron que varios incendios se habían ocasionado por torres de alta tensión de madera que se recalentaron por la ola de calor, que ya lleva una semana con temperaturas por sobre los 40 grados.

Las primeras investigaciones arrojaron evidencia de que algunos incendios fueron inciados deliberadamente, mientras otros se habrían gatillado en basurales, dijo la policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento