Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía para el próximo el 1 de noviembre

  • El primer ministro Davutoglu propone un gobierno transitorio sin prokurdos.
  • Según los medios de comunicación y los analistas locales, Erdogan pretende recuperar la mayoría absoluta que su partido perdió en junio.
  • Con esa mayoría, el AKP quiere reformar la Constitución y crear un sistema presidencialista que permita a Erdogan ejercer poderes ejecutivos.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
EFE
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha anunciado este viernes que Turquía adelantará elecciones y que se celebrarán el 1 de noviembre, después de que el primer ministro Ahmet Davutoglu —que no obtuvo mayoría en las elecciones celebradas en junio gracias al éxito del partido prokurdo HDP— haya descartado cualquier posibilidad de formar gobierno tras fracasar durante seis meses las negociaciones con el resto de partidos.

Davutoglu, líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), proponía formar un gobierno transitorio con todas las fuerzas políticas del Parlamento salvo el prokurdo HDP hasta las fechas de las nuevas elecciones, un mandato que ahora ha sido ratificado por el propio Erdogan.

Tanto la mayor formación de la oposición, el CHP, como el nacionalista MHP se han mostrado reacios a enviar ministros al gabinete de transición, mientras que el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sí se ha expresado a favor de participar. Davutoglu asegura que la actitud del CHP y el MHP puede deberse a una estrategia para dejar en el poder a su partido con el HDP, al que acusa de estar vinculado al terrorismo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el fin de desacreditarlo ante la población.

Erdogan quiere poderes ejecutivos y necesita una mayoría

Según los medios de comunicación y los analistas locales, en ellas Erdogan pretende recuperar la mayoría absoluta que su partido perdió en junio. Con esa mayoría, el AKP quiere reformar la Constitución turca y crear un sistema presidencialista que permita a Erdogan ejercer poderes ejecutivos como jefe del Estado.

"Erdogan quiere cambiar el sistema parlamentario de Turquía en uno presidencial, con un jefe de Estado con poderes ejecutivos y no simbólicos como ahora", asegura el analista. "En las nuevas elecciones, el AKP espera reducir los apoyos del HDP, al igualarlo con el terror (del PKK) para hacerse con el voto más nacionalista, y recuperar así el Gobierno sin tener que formar una coalición", explicó Kaya.

A finales de julio, el PKK rompió un alto el fuego de más de dos años y, desde entonces, han muerto casi medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad turcas y cientos de guerrilleros. En medio de ese ambiente de creciente tensión, otros analistas se preguntan cómo pueden celebrarse nuevas elecciones parlamentarias.

"Vivimos una situación parecida a la de una guerra en el sureste del país. Los rebeldes kurdos declaran su autonomía en algunas ciudades y los gobernadores decretan toques de queda", destacó el analista Deniz Zyrek. "Habrá que preguntarse, ¿qué tipo de elecciones se pueden celebrar en estas condiciones?", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento