Las incógnitas sobre los asesinatos de Laura y Marina, las dos jóvenes de Cuenca

Una semana después de la desaparición de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, un día después de que un hombre encontrara sus cuerpos sin vida junto a unas pozas en el río Huécar, y unas horas después de que la Policía haya detenido a Sergio Morate en Rumanía, quedan todavía demasiadas incógnitas por resolver sobre el doble crimen machista de Cuenca.

Las autopsias, la detención de Morate y la investigación policial permitirá resolver algunas de las principales dudas sobre la muerte de las dos jóvenes conquenses que tenían 24 y 26 años:

1. ¿Asesinó Sergio Morate a las dos jóvenes?

Es el principal sospechoso y está detenido porque la Policía le considera el responsable de sus muertes tras haber huido y haber sido localizado en Rumanía. Él es el hombre al que las dos mujeres acudieron a buscar a su casa en la urbanización conquense de Ars Natura de Cuenca.

2. ¿Actuó en solitario?

A Morate se le ha detenido en compañía de dos hombres en Rumanía. Ellos también están detenidos para determinar su grado de implicación en los hechos. Será la Justicia la que determine, en base a las pruebas sobre los crímenes, si Sergio Morate es el autor único.

3. ¿Dónde y cómo las pudo asesinar?

La pista de Laura y Marina se pierde en la urbanización en la que vivía Morate en Cuenca. Allí apareció el coche de Laura, con tantos enseres personales dentro que enseguida se vio que la desaparición de ambas mujeres no era ni de lejos voluntaria. Además de un bolso y llaves, Laura se dejó detrás la medicación que tomaba por un problema cardíaco. Nada ha trascendido sobre dónde acudieron después, sí se sabe que no había rastros evidentes en la casa de Morate, ni en las dos fincas familiares de Chillarón rastreadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las horas previas a la aparición de los cadáveres. Entonces, ¿dónde se las llevó?

4. ¿Cómo las asesinó?

Sobre el cómo murieron, las autopsias que los forenses han realizado este jueves a los cuerpos de las jóvenes podrán establecer la causa última de las muertes.  A falta de conocer los resultados finales, por el momento se confirma "el carácter violento" de las muertes y que en una primera observación no se observó en los cuerpos signos de heridas de armas. Tampoco se sabe todavía cómo pudo Morate trasladar los dos cuerpos hasta el río Huécar, lugar en el que fueron encontradas.

5. ¿Conocía Marina los antecedentes de Sergio Morate?

La información de que Sergio Morate había estado en prisión preventiva durante un año por el secuestro de una exnovia anterior, a la que además forzó sexualmente, trascendió a los medios de comunicaicón estos días. Esa mujer, que fue víctima de Morate, ha colaborado estos días activamente con la Policía en la búsqueda de Laura y Marina. La duda que queda es saber si Marina conocía los antecedentes de violencia machista de su exnovio y si de haberlo sabido hubiera cambiado en algo su suerte.

6. ¿Por qué pidió Marina a Laura que le acompañara a buscar sus cosas a casa de su exnovio, Sergio Morate?

Laura y Marina eran dos buenas amigas de 24 y 26 años. En sus publicaciones en las redes sociales, principalmente en Facebook, se podía comprobar que este verano habían pasado bastante tiempo juntas. El fatídico día de su desaparición, Marina pidió a Laura que le acompañara a casa de su exnovio, Sergio Morate, para ir a recoger ropa y otros enseres, después de haber puesto fin a la relación. El hecho de que Marina no quisiera ir sola hace pensar que pudo tener miedo, debido a posibles abusos previos en la relación con Morate.

7. ¿Fue premeditado?

La Policía trabaja con la hipótesis de que esta terrible acción pudo ser premeditada, es decir que Morate lo habría preparado con anticipación el asesinato de su exnovia. Quizá no contara con la llegada de Laura. De hecho, la cal viva con la que los cuerpos de las jóvenes fueron sepultados había sido comprada hace unos días en Cuenca. Además, el principal sospechoso se había estado informando sobre qué países no tienen acuerdo de extradición con España, principalmente los de Sudamérica.

8. ¿Cómo consiguió llegar a Rumanía?

La Policía detuvo a Morate cuando salía de una casa en Rumanía junto a los otros dos individuos, que también están detenidos. Había recorrido casi 2.800 kilómetros, desde Cuenca. Allí llegó tras cruzar la frontera de España y Francia por PortBou en el vehículo verde de su propiedad, un Seat Ibiza cuya imagen proliferaba en las redes sociales en las últimas horas.  Al parecer, Morate entabló amistad en la prisión con un recluso rumano, lo que podría haber motivado su huida a ese país.

9. ¿Cómo ha sido localizado?

El seguimiento a los presos que compartieron prisión con Morate puede haber sido clave en su localización. El detenido no se conectaba al teléfono móvil desde el viernes, según una persona de su entorno, pero es posible que la Policía haya localizado la señal del dispositivo si seguía con la batería en su interior. Morate y los dos rumanos fueron detenidos cuando preparaban la vivienda para ocultarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento