Italia rescata a más de 1.500 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en un solo día

  • La Guardia Costera italiana y la marina militar han socorrido a los inmigrantes que trataban de alcanzar la ocsta desde el norte de África.
  • Viajaban a bordo de cuatro lanchas y de tres barcazas.
  • Entre los inmigrantes rescatados se encontraban algunos menores de corta edad.
  • La UE aprueba 2.400 millones de euros para apoyar a países en crisis migratoria.
La Marina Militar Italiana rescata inmigrantes en el Mediterráneo.
La Marina Militar Italiana rescata inmigrantes en el Mediterráneo.
EFE
La Marina Militar Italiana rescata inmigrantes en el Mediterráneo.

Un total de 1.552 inmigrantes fueron rescatados este lunes en aguas del Mediterráneo cuando trataban de alcanzar Italia procedentes de las costas norteafricanas, informó la Guardia Costera italiana.

Según un comunicado de ese cuerpo, estas personas fueron socorridas en siete operaciones frente a las costas de Libia, desde donde parten la mayoría de inmigrantes con el objetivo de llegar a Italia como puerta de Europa.

Los inmigrantes rescatados viajaban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y tres barcazas. En una de las operaciones fueron socorridas 775 personas, de ellas 196 mujeres y 40 menores.

En el dispositivo —coordinado por la Central Operativa de los Guardacostas en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, en Roma— participaron barcos del programa de vigilancia marítima comunitaria Tritón, como el irlandés "Lé Niamh" o el sueco "Poseidon".

La Marina Militar italiana ha difundido imágenes de algunas de las operaciones en las que se ven las barcazas con cientos de inmigrantes hacinados a bordo, a quienes los equipos de rescate lanzan chalecos salvavidas para proceder a las labores de salvamento. En ellas también se ve que algunos de los rescatados son niños de corta edad.

Italia registra la llegada de una oleada de inmigrantes procedentes del norte de África, que ven a este país como puerta de entrada a otros países de Europa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va de año han muerto 2.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo.

Ayudas de la UE a países con crisis migratoria

La Comisión Europea (CE) ha aprobado 23 programas plurianuales por unos 2.400 millones de euros para apoyar a los países en su gestión de la presión migratoria, entre ellos España, que recibirá 259,7 millones de euros de un fondo de asilo y otros 262,1 millones de un fondo de seguridad interior.

Los recursos llegarán de manera "urgente" a los países que más se ven afectados por la llegada masiva de inmigrantes, como Grecia e Italia, y a otros Estados miembros que también hacen frente a los flujos migratorios, señaló el Ejecutivo comunitario.

Los fondos corresponden al periodo presupuestario 2014-2020 y proceden del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la UE. España recibirá 257,1 millones de euros del AMIF y 2,6 millones para las devoluciones y reubicaciones de los inmigrantes, lo que totaliza 259,7 millones de euros.

También dispondrá de 195,4 millones de euros del FSI para la gestión de las fronteras exteriores y los visados y de 54,2 millones para la cooperación policial y la gestión de crisis, sumando otros 262,1 millones de euros.

Grecia por su parte, adonde han llegado cerca de 50.000 inmigrantes durante el pasado mes de julio, cifra récord superior a la registrada en todo el año 2014, recibirá en total a lo largo del periodo presupuestario 259,3 millones de euros en recursos del AMIF y 214,8 millones del FSI. Italia, que socorre actualmente barcazas en apuros cuando se encuentran frente a las costas de Libia y rescata a cientos de inmigrantes que viajan en ellas, contará con 313,4 millones de euros y con 244,9 millones, respectivamente.

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, indicó que los Estados miembros afrontan actualmente "retos sin precedentes en materia de inmigración y seguridad" y que la CE "está actuando en un espíritu de solidaridad" y dando pasos para mejorar la gestión de la inmigración, mejorar la cooperación y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento