La formación aragonesa Al Ayre Español actuará mañana domingo en la XX edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) que encara de este modo su recta final, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. La siguiente cita del certamen será la del violonchelista Iagoba Fanlo el lunes 10 de agosto, a las 22.30 horas.

Al Ayre Español ofrecerá un concierto titulado 'El cant de Partèpone', que incluye los conciertos de flauta del Manuscrito de Nàpoles de 1725, con un programa compuesto por obras de Alessando Scarlatti, Joan Cabanilles, Domenico Sacarlatti y Francesco Mancini,

La formación aragonesa está formada por los violinistas Alexis Aguado y Kepa Arteche; James Bush, violonchelo; Xisco Aguiló, violone; Juan Carlos de Mulder, archilaúd; David Antich, flauta de pico, y Eduardo López Banzo, director y clave.

Esta agrupación tiene una trayectoria de más de veinticinco años y es, desde hace diez, orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, ha destacado la Generalitat. Asimismo, ha comentado que ha grabado 17 discos y tiene una "incesante agenda que confirma a esta orquesta aragonesa como una de las referencias más destacadas en el ámbito nacional".

El título del concierto de este domingo hace referencia a la leyenda de Partènope en la que se cuenta que Nápoles surgió en el lugar que esta sirena había elegido para morir, y al hacerlo, había encomendado simbólicamente a la ciudad la custodia de su canto. Así, la música sería la seña de identidad de la ciudad de Nápoles que, desde siempre, fue gobernada por extranjeros, ha apuntado la administración autonómica.

Ya a mediados del siglo XVII, Nápoles destacaba como uno de los grandes centros musicales italianos y la 'manera napolitana' era tan característica que llegó casi a asimilarse con el estilo italiano, siendo adoptada por muchos de los grandes compositores del barroco.

No obstante, la música instrumental napolitana sigue siendo todavía poco conocida, al contrario de lo que ha sucedido con la de Venecia, ha resaltado la Generalitat, que ha apuntado que una gran cantidad de manuscritos procedentes de los archivos de los antiguos conservatorios están a la espera de ser rescatados del olvido. Estos escritos se encuentran en la biblioteca del conservatorio de San Pietro a Maiella (Nápoles).

Las obras de flauta de este concierto proceden de uno de ellos. Su título, 'Concerti di Flauto, Violini, Violetta, e Basso di Diversi Autori', reúne 24 composiciones para una flauta de pico solista acompañada por cuerda y bajo continuo. El manuscrito, datado en 1725, se inscribe en el periodo de transición entre la primera escuela napolitana y la generación siguiente, caracterizada por maneras más 'galantes' y más inclinadas a los gustos internacionales.

Varios géneros

Pese a su título, los concerti del Manuscrito son, en realidad, una mezcla intencionada de varios géneros como la sonata —de camera, de chiesa, a solo o en trío— y la sinfonía da camera, además del típico concierto solista al estilo veneciano, ha expuesto la Generalitat.

Por su agilidad, la flauta de pico era el instrumento ideal para estas piezas, y su precisión con la afinación la hacía particularmente idónea para la música de cámara de cuerda. Mientras, en esta misma época, la flauta travesera comenzaba su ascenso, y lo hacia, en directa competencia con la flauta de pico, como atestiguan varias obras de Vivaldi y de Telemann destinadas a ambos instrumentos.

Consulta aquí más noticias de Castellón.