La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) ha reprochado al ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, que "deja el cargo sin cumplir con varios compromisos importantes sobre la memoria histórica".

La asociación, que agrupa a cerca de 300 familiares y amigos de las personas asesinadas en 1936, ha indicado en un comunicado que "llevábamos cerca de siete meses trabajando junto con el Departamento y el Fondo Documental de la UPNA para colocar una placa en reconocimiento a los funcionarios asesinados por defender los valores republicanos, como lo concreta la Ley Foral de memoria histórica".

"De hecho según consta en varios correos electrónicos enviados por el propio departamento, se barajaba el mes de marzo para su instalación", han recordado, "pero finalmente y a pesar de tener toda la investigación realizada sobre los nombres y las circunstancias de la muerte de los 36 funcionarios, no se ha reconocido a estas personas".

Para AFFNA36 este hecho es "un insulto a la memoria de todas aquellas personas que siendo trabajadoras de Diputación fueron asesinadas" y han destacado las "expectativas" de los familiares de fusilados. "Algo que llevaban esperando 79 años" han señalado desde la organización que han criticado la "falta de sensibilidad y diligencia" de Morrás.

Los familiares de fusilados han asegurado que "llama la atención" que, después de que el Parlamento de Navarra y varios Ayuntamientos hayan colocado placas conmemorativas "sólo el Gobierno de Navarra sea quién no cumple con este hecho concreto".

AFFNA36 ha llamado la atención sobre la subvención recibida por el Ejecutivo foral "para trabajar sobre una fosa que podría contener una veintena de cuerpos de personas desaparecidas en 1936 en el término municipal de Ibero". "El presupuesto señalado por la sociedad de ciencias Aranzadi fue de 36.000, y finalmente el Gobierno de Navarra nos ha subvencionado con 3.000?, cantidad con la que ni siquiera podría comenzarse los trabajos superficiales de búsqueda de la fosa común" han criticado desde la asociación.

"Resulta lamentable que el anterior Gobierno de Navarra de UPN realice este tratamiento a algo tan delicado como la búsqueda de desaparecidos" han protestado desde la Asociación de Familiares de Fusilados. "Sobre todo teniendo en cuenta que en este caso hay varias familias esperando cerrar el duelo, reencontrarse con su memoria desaparecida y dar sepultura digna a las personas asesinadas en 1936" han concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.