Estados Unidos ve justificado que Turquía ataque al PKK kurdo por "provocaciones"

  • Altos funcionarios estadounidenses indicaron que el PKK ha sido el responsable de provocar a Turquía con el ataque contra fuerzas de seguridad turcas. 
  • "Turquía tiene derecho a defenderse y apoyamos totalmente las acciones contra el PKK, ya que el PKK ha provocado y atacado a turcos en suelo turco".
Foto de archivo tomada el 3 de marzo de 1999 de un avión de combate F-15 estadounidense en la base aérea de la OTAN de Incirlik, en el sur de Turquía.
Foto de archivo tomada el 3 de marzo de 1999 de un avión de combate F-15 estadounidense en la base aérea de la OTAN de Incirlik, en el sur de Turquía.
EFE
Foto de archivo tomada el 3 de marzo de 1999 de un avión de combate F-15 estadounidense en la base aérea de la OTAN de Incirlik, en el sur de Turquía.

Estados Unidos considera que es justificado que Turquía ataque a los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak en respuesta a la muerte de soldados y policías turcos.

Altos funcionarios estadounidenses indicaron que el PKK, considerado por Washington un grupo terrorista, ha sido el responsable de provocar a Turquía con el ataque contra fuerzas de seguridad turcas.

No obstante, matizaron que eso no cambiará el apoyo de Washington a otras fuerzas kurdas que operan en Siria e Irak y que han contribuido a poner en retirada al Estado Islámico (EI). "Turquía tiene derecho a defenderse y apoyamos totalmente las acciones contra el PKK, ya que el PKK ha provocado y atacado a turcos en suelo turco", aseguró el alto funcionario estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado por roto el proceso de paz iniciado en 2013 contra los separatistas del PKK, al tiempo que ha pedido a la OTAN apoyo para garantizar su integridad territorial.

Washington también quiso marcar diferencias entre el PKK y otras facciones kurdas en Siria e Irak, que son aliadas de Estados Unidos y claves en la lucha contra los yihadistas suníes del EI.

Estados Unidos dijo también que las tensiones y los ataque turcos contra el PKK, "no tienen nada que ver" con su guerra contra los yihadistas del EI, que Washington intensificará al norte de Siria con un acuerdo para el uso de bases aéreas en Turquía. Los funcionarios estadounidenses confirmaron que van a coordinar con Estambul la creación de una "zona segura" en el norte de Siria, sin presencia de las fuerzas del Estado Islámico.

Con ese objetivo, mantendrá contactos con Turquía con el objetivo de determinar qué fuerzas opositoras del gobierno sirio de Bachar al Asad deberán tomar control sobre el terreno de ese área despejadas con ataque aéreos estadounidenses y de sus aliados.

La "zona segura" se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros en la frontera de Turquía con Siria, en uno de los trechos fronterizos controlados aún por el EI. Según los funcionarios estadounidenses, "se acordará mutuamente con Turquía" qué tipo de fuerzas ocupará sobre el terreno la nueva zona de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento