Turismo.- La capital supera por primera vez los 500.000 turistas alojados entre enero y junio

Registra más de un millón de pernoctaciones gracias al tirón del turismo nacional, que crece casi un 11 por ciento
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
Europa Press/Archivo
Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.

Los hoteles de Málaga capital han alojado un total de 514.466 turistas entre enero y junio, lo que supone un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según han informado desde el Ayuntamiento, a raíz del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ésta es la primera vez que se rebasa la cifra del medio millón de turistas en los seis primeros meses del año, según ha destacado desde el Consistorio en un comunicado. Y es que ha sido posible, según han indicado, gracias al "gran comportamiento del mercado nacional, que ha vuelto a crecer a los niveles previos a la crisis económica".

De hecho, en el primer semestre del año los hoteles de la ciudad han alojado a un total de 247.528 turistas españoles, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En cuanto a los turistas extranjeros han sido 266.938, lo que suponen un 1,5 por ciento menos.

Asimismo, las estancias hoteleras han tenido un "excelente" registro. Así, entre enero y junio en los hoteles de la ciudad se han realizado un total de 1.007.113 pernoctaciones, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. En este caso destaca también el fuerte tirón del turismo español.

De hecho, han precisado, las estancias hoteleras generadas por los turistas nacionales han aumentado un 5,7 por ciento, hasta las 430.176. Por su parte, las pernoctaciones realizadas por los extranjeros descendieron un 1,8 por ciento, hasta las 576.937.

La ocupación media en este periodo ha sido del 70 por ciento, un 5,9 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. La estancia media, por su parte, ha sido de 1,96 días.

El concejal de Turismo y Promoción, Julio Andrade, ha destacado que Málaga "se ha convertido en uno de los grandes destinos de España, que no ha parado de crecer ni en los peores años de la crisis económica".

En el mes de junio

Sólo en el mes de junio se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 93.940 turistas, un 7,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Estos viajeros han generado 191.899 pernoctaciones hoteleras, un 2,8 por ciento más. De esta forma, el grado medio de ocupación el mes pasado fue del 79,4 por ciento y la estancia media superó los 2,04 días.

En el contexto nacional, Málaga volvió a estar el mes pasado entre los destinos que más crecen, por delante de Barcelona (7,4 por ciento), Bilbao (4,9 por ciento), Madrid (4,2 por ciento), Valencia (3,1 por ciento), Córdoba (1,7 por ciento), Granada (-1,5 por ciento) y Palma de Mallorca (-3,7 por ciento).

Igualmente, han señalado, la ciudad ha crecido más que el conjunto de la provincia (cuatro por ciento), Andalucía (2,9 por ciento) y España (4,1 por ciento), lo que, según el Consistorio, demuestra "la extraordinaria fortaleza del destino".

Mercado nacional e internacional

Dentro del turismo nacional, los mercados que más han crecido en Málaga durante el primer semestre han sido el País Vasco (27 por ciento), Andalucía (20,4 por ciento), Murcia (20,1 por ciento), Castilla-La Mancha (19,5 por ciento), Valencia (9,1 por ciento) y Ceuta y Melilla (4,4 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos los mercados más importantes siguen siendo Andalucía, con 128.698 viajeros (un 20,1 por ciento más); Madrid, con 38.535 viajeros (un 8,5 por ciento menos) y Cataluña, con 16.781 viajeros (un 1,6 por ciento más).

Por su parte, los mercados internacionales que más han crecido en el primer semestre del año han sido Brasil (47,6 por ciento), China (45,9 por ciento), Austria (29,7 por ciento), Italia (28,1 por ciento), Corea del Sur (26,6 por ciento), Irlanda (18,7 por ciento), Dinamarca (13,3 por ciento) y Turquía (12,4 por ciento).

En términos absolutos los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Reino Unido, con 38.030 viajeros (un 3,9 por ciento más); Alemania, con 24.603 viajeros (un 17,3 por ciento menos); e Italia, con 23.751 viajeros (un 28,1 por ciento más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento