Puig: "Los últimos cuatros años los valencianos hemos tenido los peores PGE de la historia democrática"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos cuatro años "han sido los peores de la historia democrática de la Comunitat Valenciana" y ha exigido al Gobierno central que destine "como mínimo" un 12 por ciento a inversiones en esta autonomía en las cuentas de 2016.
Ximo Puig en su visita a Castellón
Ximo Puig en su visita a Castellón
J.A.CALAHORRO
Ximo Puig en su visita a Castellón

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos cuatro años "han sido los peores de la historia democrática de la Comunitat Valenciana" y ha exigido al Gobierno central que destine "como mínimo" un 12 por ciento a inversiones en esta autonomía en las cuentas de 2016.

"Hemos dejado de recibir casi 2.000 millones de euros en conjunto porque no se ha aplicado un proceso de distribución proporcional", ha declarado el 'president'. Por ello, en este último presupuesto de la legislatura, Puig —que ha reivindicado que el Gobierno "empiece a devolver parte de la deuda histórica en cuanto a inversiones se refiere"— espera que haya una inversión mínima del 12 por ciento, aunque, según ha matizado, "debería ser más porque la Comunitat Valenciana está 12 puntos por debajo en la renta per cápita de España".

El jefe del Consell se ha manifestado en estos términos tras visitar la Delegación del Ejecutivo valenciano en Castellón, donde ha apuntado que "lo lógico, lo justo, sería que la inversión (valenciana) fuera claramente superior a la media, pero como mínimo que este año sí sea la media", ha incidido.

Entre las inversiones que señala como prioritarias, Ximo Puig ha destacado el proyecto del Corredor Mediterráneo, que significaría "mayores posibilidades de inversión en todo el arco mediterráneo y mayores posibilidades de crecimiento económico para toda España", por lo que ha considerado "incomprensible" que haya "más sensibilidad en Europa que en el Gobierno de Madrid para solucionar el problema del Corredor.

Asimismo, también se ha referido a la necesidad de mejorar el modelo de financiación, tema que se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "El Gobierno de España sabe perfectamente cuál es la situación, por tanto en el Consejo lo que vamos a decir es lo que ya se sabe: es imposible que se cumpla el objetivo de déficit si no cambia el modelo de financiación", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que la Comunitat Valenciana es la región "peor financiada de España en estos momentos" y, por tanto, "es evidente que estamos haciendo un juego tramposo si no se aborda la realidad de los hechos, que es que la Generalitat debe mejorar la financiación para abordar los servicios públicos que se merecen los ciudadanos de esta comunidad".

"El miércoles tenemos otra oportunidad de plasmar cuál es la posición de los valencianos, y cuando el señor Rajoy me reciba se lo voy a volver a explicar", ha reiterado Puig, quien ha agregado: "lo que estamos exigiendo es que el Gobierno de España avance, porque no es sólo que nos den la razón, que ya la tenemos, nos tienen que dar la solución".

"zapatero ya no está"

Ximo Puig también se ha referido a la solicitud que el PP ha realizado para que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en Corts para explicar el modelo de financiación de 2009, un sistema de financiación "que a nosotros no nos gusta" —ha señalado— pero que "es mejor que el anterior".

"Este no es un problema de los años de Zapatero, es un problema de muchos años, y el déficit de financiación de la Comunitat viene de lejos", ha apuntado el 'president', quien ha insistido en que "si a partir de ahora el PP quiere ayudar, debe exigir también al Gobierno que cambie la financiación, porque hay que recordar que hace cuatro años que está gobernando el señor Rajoy".

"Aquello de que contra Zapatero vivían mejor ya lo sabemos, pero Zapatero ya no está desde hace cuatro años, por tanto —ha continuado- ahora se trata de resolver de verdad el problema y el PP debe decidir si quiere ayudar al Gobierno valenciano y a la sociedad valenciana o quiere mantenerse al margen como un partido absolutamente aislado de lo que es la necesidad de mejorar la financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento