Los soldados fallecidos en el Líbano reciben de forma póstuma la Cruz del Mérito Militar

  • Los fallecidos son: Jonathan Galea García, Juan Vidoria Díaz,David Puerta Ruiza, Jefferson Vargas Moya, Jackson Castaño Abadía, Juan Erickson Posada.
  • La Orden del Mérito Militar recompensa a los miembros del ejército que restan servicios de destacado mérito.
  • Los Príncipes de Asturias han dado el pésame a las familias reunidas en el funeral.
  • La Princesa Letizia estaba visiblemente emocionada.
  • Ha comenzado a las 12.30 a.m.

El funeral de Estado que se oficia este martes, proclamado como Día de luto nacional, por los seis soldados del ejército español muertos por un ataque con coche bomba ha comenzado con la llegada de los Príncipes de Asturias en la sede la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama.

Don Felipe, con uniforme de comandante del Ejército de Tierra, y Doña Letizia, vestida de negro y visiblemente emocionada, se acercaron hasta la carpa de familiares, donde se produjeron escenas de dolor, y conversaron con ellos para transmitirles personalmente el pésame.

Durante el funeral, se observan los abrazos continuso de los parientes entre ellos intentando aliviar su dolor. Algunos asistentes han traído la bandera de Colombia, de donde proceden tres de los fallecidos, y otros llevaban consigo fotos de los militares fallecidos, de entre 18 y 21 años.
Honor y respeto a los fallecidos
En el altar reza la frase "Honor a los que dieron su vida por España". Y los que murieron por su patria fueron:
  • Jonathan Galea García, madrileño de 18 años.
  • Juan Vidoria Díaz, también de 20 años y de Ávila.
  • David Puerta Ruiza, de 19 años y nacido en Sevilla.
  • Jefferson Vargas Moya, de 21 años.
  • Jackson Castaño Abadía, de 20.
  • Juan Erickson Posada, también de 20 años.

Asistencia de personalidades

Al funeral asisten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; otras altas autoridades del Estado y representantes de los partidos políticos, entre ellos el líder del PP,Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE,José Blanco.

Los féretros con los restos mortales de los militaresfueron trasladados esta madrugada desde territorio libanés a Madrid en un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española en el que viajó también José Antonio Alonso.

Los sucesos

Este domingo seis soldados del ejército español murieron en el Líbano tras un ataque con coche bomba perpetrado por Fatah al Islam y Osbat al Ansar, vinculados a Al Qaeda.

Tres eran españoles y otros tres colombianos. Los españoles son Jonathan Galea García, madrileño de 18 años y Juan Vidoria Díaz, también de 20 años y de Ávila. A última hora de la tarde murió en el hospital otro soldado español, David Puerta Ruiza, de 19 años y nacido en Sevilla. Los colombianos son Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jackson Castaño Abadía, de 20, y Juan Erickson Posada, también de 20 años.

También fueron heridos dos soldados: Enrique Vázquez Matei, madrileño, de 21 años, y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

José Antonio Alonso, ministro de Defensa, declaró que el blindado no tenía inhibidor de frecuencias por lo que no pudo evitar la detonación a distancia del artefacto explosivo.

La comunidad internacional dio el pésame, entre ellos, países como Italia, EEUU o Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento