Los familiares reciben con gritos de dolor a los soldados fallecidos en Líbano

  • Los restos mortales de los seis militares fallecidos el domingo han llegado sobre las 02.40 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Fueron recibidos por sus familiares, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno.
  • A su llegada, los familiares de los seis jóvenes, tres de ellos españoles y otros tres colombianos, protagonizaron escenas de gran dolor y emotividad.
  • Hoy se celebran los funerales de Estado a las 12:30 horas en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama.
  • GALERÍA: Emotiva llegada de los restos mortales de los seis soldados españoles.

Sobre las 02:40 horas de la madrugada de este martes aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión Boeing 707 con los féretros de los seis militares que perdieron la vida el pasado domingo en Líbano en atentado terrorista.

Se han vivido momentos muy emotivos y de gran dolor, por parte de las decenas de familiares que aguardaban a los fallecidos y de los soldados desplazados en Líbano que han viajado junto a sus compañeros fallecidos a España. Fueron los propios compañeros de la Brigada Paracaidista los que bajaron los féretros del avión.

Antes de emprender viaje se produjo en Líbano una ceremonia llena de momentos de gran tristeza por parte de los compañeros de los fallecidos y en la que se les ha impuesto la Medalla al Valor y de la Guerra, y la condecoración de Finul, la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU.

En el avión también regresaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado acompañando a los familiares reunidos en la base de Torrejón, a quienes expresaron sus condolencias.

Luto oficial

A la llegada del avión con los restos mortales no se produjo ningún acto de recesión de honores debido a los dos días de luto oficial decretado, tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid. En la capital todas las banderas ondearon ayer, igual que hoy, a media asta en señal de duelo por la vida de los seis militares de las Fuerzas Armadas españolas.

Pese al austero recibimiento, se realizó un breve oficio religioso en el que un sacerdote pidió a Dios por los seis soldados que "siempre estuvieron dispuestos a dar lo mejor de si". "Ellos ya han servido cumpliendo su deber con coraje hasta la entrega de sus propias vidas, ten piedad Señor de ellos que son hijos tuyos y concédeles la paz", añadió.

Durante todo el recibimiento, los gritos de dolor de los familiares presentes en la Base Aérea de Torrejón se intercalaron con los acordes de la marcha fúnebre interpretada por la banda del cuartel general y de la banda de la Brigada Paracaidista. Los compañeros paracaidistas de los seis militares fallecidos trasladaron a paso fúnebre los ataúdes, que iban cubiertos con la bandera de España.

Consuelo del Príncipe y de Zapatero

Minutos antes de la llegada del avión con los cuerpos de los militares, Don Felipe, ataviado con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra y con un distintivo de la Brigada Paracaidista, y el presidente Zapatero, de riguroso luto, estuvieron consolando a los familiares en la misma pista de aterrizaje de la Base de Torrejón.

En el recibimiento, que duró aproximadamente media hora, estuvo además toda la cúpula militar, así como destacados altos cargos civiles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Funerales de Estado

Los féretros serán trasladados en coche fúnebre hasta el Hospital Central de la Defensa, donde se les practicará la autopsia. Posteriormente, serán conducidos a la Base de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, a la que pertenecían, donde quedará instalada la capilla ardiente hasta que se oficie esta mañana, a las 12:30 horas, los funerales de Estado que presidirán los Príncipes de Asturias.

En un principio, los funerales se iban a oficiar a las 11:00 de la mañana, pero se ha pospuesto para permitir el descanso de las familias.

El funeral por los seis militares fallecidos tendrán lugar en el mismo acuartelamiento de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. La ceremonia estará presidida por los Príncipes de Asturias y a ella acudirán el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, así como diversos altos cargos civiles y militares.

Posteriormente los seis militares recibirán sepultura en sus respectivos lugares de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento