PSOE y PP empatarían en la comunidad andaluza si hubiese ahora elecciones generales

  • Un 21,8% de los andaluces votarían por los socialistas y un 22,1%, por los populares, según la Egopa de verano.
  • Susana Díaz, presidenta de la Junta, es la líder política mejor valorada: 4,9 puntos sobre diez.
  • El 79,2% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económicas de la comunidad.
  • Desempleo, corrupción, política y educación son los principales problemas para los andaluces.
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
Julio Muñoz / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín

PSOE y PP empatarían en la comunidad autónoma andaluza de celebrarse ahora las elecciones generales, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, que se ha hecho público este lunes.

El sondeo apunta que un 22,1% de los encuestados votarían a los populares, por el 21,8% que se decantaría por los socialistas, lo que daría lugar a un empate técnico. Mientras, otro 13,4% apoyaría a Ciudadanos (C's); un 11,3%, a Podemos; un 6%, a IU; y solo un 0,4% a UPyD.

Por otro lado, la encuesta apunta que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,5% de los votos, lo que le otorgaría una ventaja de 10,6 puntos sobre el PP-A. Podemos conseguiría el 19,2%; Ciudadanos (C's), un 14,1%; e IULV-CA, un 6%. Podemos y C's subirían de esta manera casi cinco puntos respecto a los resultados obtenidos el 22M. El sondeo se realizó entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad.

De esta manera, Podemos y Ciudadanos serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE-A obtuvo en estos comicios el 35,4% de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos. PP-A, que logró el 26,7%, perdería 4,8 puntos; e IULV-CA, que consiguió el 6,8%, perdería 8 décimas. En cambio, Podemos, que el 22M logró el 14,8% de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2%, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.

La percepción negativa sobre la situación política regional y nacional se mantiene como en anteriores oleadas. El 61,6% de los participantes en el estudio califican de mala o muy mala de la comunidad autónoma, frente al 20,6% que opina que es buena o muy buena (en la edición de la Egopa de invierno este porcentaje era del 14,9%).

En cuanto a los líderes políticos de los cinco partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, ninguno aprueba. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, que es conocida por el 91,5% de encuestados, obtiene un 4,9 sobre diez, la máxima puntuación. Mientras, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3% de nivel de conocimiento), un 4,2.

La dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (56,8%), un 4,5; el líder de Ciudadanos, Juan Marín, (38,9%), un 4,7, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (55,5% de nivel de conocimiento), un 4,7.

En cuanto a los líderes políticos nacionales, el único que aprueba es Albert Rivera (Ciudadanos). Es conocido por el 79,8% y obtiene 5,2 puntos. Le siguen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (91,8% de nivel de conocimiento), con un 4,7 puntos; el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, (68,5 %), con un 4,7; la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, (86,5%), con un 4;  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (99,7%), con un 3,7, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, (97,8% de nivel de conocimiento), con una nota de 3,5.

Elecciones autonómicas

Además, el estudio apunta que el 75,8% de encuestados irían a votar de celebrarse elecciones autonómicas, con toda seguridad, mientras que el 81,8% también lo haría de celebrarse comicios generales.

Por otro lado, el 37,8% de los encuestados califican el Gobierno andaluz de "bastante malo" o de "muy malo", frente a un 32% que cree que es "muy" o "bastante bueno". Asimismo, un 19,6% estima que es ni bueno ni malo. También valoran la labor de oposición del PP en Andalucía. Un 67,3% la considera bastante o muy mala, frente a un 14% que la califica de muy o bastante buena y un 12,6%, que no la ve ni buena ni mala.

Asimismo, los encuestados han valorado el que la investidura de Susana Díaz se produjese con el apoyo de  PSOE-A y Ciudadanos. El 48,2% responde positivamente o muy positivamente, frente al 37,7% que responde negativamente o muy negativamente. Un 7,9% más no lo ve "ni positivo ni negativo".

Respecto al apoyo de Ciudadanos a la investidura de Susana Díaz, pensando en los intereses de los andaluces, el 56,5% lo considera positivo o muy positivo, frente a un 30% que lo califica de negativo o muy negativo y un 6,3% no lo ve ni positivo ni negativo.

Mientras, entienden que el partido más capacitado para gobernar en Andalucía (pensando exclusivamente en la economía) es el PP-A (25,3% de encuestados), el PSOE-A (24,8%); Ciudadanos (7,8%); Podemos (5,4%); e IULV-CA (3,3%). Sin embargo, el 24,8% de encuestados consideran que PSOE es el partido más cercano a sus propias ideas. Mientras, para un 18,5% lo es el PP; Ciudadanos, para el 16,5 %; Podemos, para el 11,4%; e IULV-CA, para el 6,5%.

Del mismo modo, el 60,1% de los andaluces consideran muy o bastante malo al Gobierno de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la gestión realizada en el último año, frente al 25,9% que lo ve muy o bastante bueno y el 13,8% que cree que ni es bueno ni malo. Pero también han opinado sobre la labor de PSOE en la oposición: el 61,7 % de los encuestados la ven muy o bastante mala, frente al 20,9% que la califica de muy o bastante buena y el 15,8% que entiende que no ha sido ni buena ni mala.

Satisfechos

El estudio refleja también que el 53,3% de los encuestados se sienten poco o nada satisfecho con el resultado en el conjunto de Andalucía de las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, mientras que un 32% afirma que está muy o bastante satisfecho y un 11,5% que regular.

El informe también señala que el 79,2% de los andaluces califican de mala o muy mala la situación económica de la comunidad autónoma. Y que un 73,2% tiene una opinión negativa de la del país. Además, un 56,8% mantiene que la situación en la región seguirá igual en los próximos meses.

De igual modo, los encuestados señalan que desempleo, corrupción, política, educación y la marcha de la economía son los principales problemas de la comunidad andaluza. En el ámbito personal, el paro es el problema fundamental para el 55,3% de los andaluces. No obstante, el 61,7% declara que le las cosas le han ido bien o muy bien en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento