CHA e IU recriminan a Podemos que no permita que haya siete grupos en las Cortes

Podemos aboga por aumentar los tiempos de intervención a las fuerzas con menos representación sin cambiar el Reglamento
Luquin (IU) y Briz (CHA)
Luquin (IU) y Briz (CHA)
EUROPA PRESS
Luquin (IU) y Briz (CHA)

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), integrados actualmente en el Grupo Mixto de las Cortes autonómicas, han recriminado a Podemos que no permita que haya siete grupos en el Parlamento de la Comunidad, tantos como fuerzas presentes en la Cámara, al no estar de acuerdo en que CHA posea grupo propio por tener dos y no tres diputados como exige el Reglamento de las Cortes.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que Podemos, que se supone que es "el adalid de la regeneración y del cambio democrático, se niegue rotundamente a que haya grupo parlamentario" para su partido, mientras que Patricia Luquin, de IU, ha precisado que si ambos siguen en el grupo mixto deberán alternarse la portavocía y en las comisiones intervendrá uno u otro, cuando "somos dos partidos políticos diferentes".

Ha añadido que CHA recibió 30.000 votos e IU 28.800 y sus votantes "tienen el mismo derecho a que se les represente" que los del resto de formaciones —PP, PSOE, Podemos, PAR y Ciudadanos—, cada una con grupo propio.

Por eso, ha deseado que en el pleno del próximo 28 de julio, donde se votará su propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes para que se pueda tener grupo a partir de los dos diputados y así CHA forme uno, "se demuestre que nos creemos la pluralidad, la democracia, la transparencia y las nuevas formas de hacer política" y se apoye esta iniciativa porque, de lo contrario "lo que se hace es dar titulares, pero tomar el pelo a la ciudadanía".

Briz y Luquin han ofrecido una rueda de prensa, en la que el primero ha recordado que ya hubo una legislatura donde se constituyó un grupo parlamentario con dos diputados y ha argumentado que su objetivo es "garantizar el pluralismo político" y que las siete formaciones que han obtenido representación tenga "voz y voto", algo que no ocurrirá si se mantienen CHA e IU como grupo mixto.

Luquin ha recalcado que "no somos lo mismo" ya que CHA forma parte del Gobierno e IU no, "somos fuerzas independientes, con posiciones diferentes".

Juego democrático

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha recordado al presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique, que su vicepresidenta primera en la Mesa de las Cortes fue votada por CHA e IU y le ha pedido explicaciones de por qué ahora dicen "no a tener grupo parlamentario", para sostener que "en el juego democrático, cuando no te apoyan, no apoyas".

Al respecto, ha anunciado que "no vamos a dar tregua a la aplicación del Reglamento", que va a ser "rigurosa y taxativa" y, por ejemplo, "no vamos a facilitar que determinados grupos" tenga la posibilidad de hacer una de las tres preguntas al Presidente y "valoraremos a quién damos el apoyo" para elegir a los presidentes de las comisiones permanentes.

Briz ha esgrimido que no permitir a CHA tener grupo "no es beneficioso para el proyecto de izquierdas en Aragón", aunque "seguramente ellos están defendiendo su proyecto partidista", para asegurar 1ue la postura de Podemos "precariza al Gobierno y da aire y munición a la oposición".

También ha comentado que "sería curioso que fueran más democráticos los partidos de la oposición, aquellos que decían que eran la casta, que el propio partido emergente que supuestamente nos da lecciones a todos".

En este sentido, ha indicado que por ahora "el único que sabemos que se opone" a que CHA tenga grupo propio es Podemos, mientras que el PP ha dicho que "no va a poner impedimento", aunque no serán un voto positivo, mientras que Ciudadanos "va a pensar qué hacen", el PSOE lo apoya y no conocen la posición del PAR.

Confundir al enemigo

Por su parte, Luquin ha opinado que Podemos "se está confundiendo de enemigo, que son las políticas neoliberales y la realidad en la que estamos en este momento y no CHA e IU, salvo que lo que quieran es quitarse de en medio a portavoces desde la izquierda para que nadie le haga sombra".

Ha añadido, no obstante, que "alguien con 14 diputados no debería tener miedo a que se escuchen otras voces desde la izquierda", además de "por respeto a la pluralidad y saber leer en qué momento nos encontramos", cuando la ciudadanía ha dicho que quiere que en las Cortes haya siete formaciones.

En este punto, ha comentado que se mantenerse el grupo mixto como ahora será "la primera vez que no todas las formaciones vayan a tener voz y voto porque no todas tendrán portavoz".

Por su parte, Briz ha estimado que "lo único que quieren y suena a vieja política es no tener rivales, no tener competencia" en la izquierda, una "estrategia electoral y de tactismo para cerrar la boca a CHA e IU", algo que "en mi lenguaje se llama totalitarismo" y "suena a épocas de la historia que son innombrables".

Más tiempo

Briz ha aclarado, respecto a la propuesta de Podemos de que se les dé mayor tiempo para intervenir, que, por una parte, para el próximo pleno esta ampliación de tiempo ha sido solicitada por el grupo mixto y no por Podemos, y, por otro, se ha preguntado "quienes se creen que son" para proponer que haya una resolución de Presidencia que dé más tiempo al grupo mixto.

IU y CHA también han criticado la falta de coherencia de Podemos, que en el Parlamento navarro sí ha permitido que el PP tenga grupo propio con dos diputados, a pesar de que allí supone un coste económico y en el aragonés no, argumentado en la Comunidad vecina que lo contrario "supondría una merma de la participación".

Por su parte, el presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido su propuesta de que "se aumenten los tiempos de las fuerzas que tengan menos representación", algo que "se puede hacer sin cambiar el Reglamento".

Ha añadido que "entendemos que es positivo que el tiempo no sea proporcional, es decir, que los grupos parlamentarios tengan más visibilidad de la que les correspondería según el apoyo electoral".

Respecto al Parlamento navarro, ha estimado que "son situaciones muy distintas" ya que allí el PP iba a estar en el grupo mixto con IU "y eso es diferente", además de que la Cámara navarra "es más pequeña por lo que tiene sentido que los grupos sean más pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento