Uxue Barkos, una periodista que saltó a la política, primera abertzale que preside Navarra

  • Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales".
  • Las primeras palabras de Uxue Barkos en la sesión plenaria han ido dedicadas a mostrar su "agradecimiento" a los ciudadanos navarros.
La candidata a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, momentos antes de dar comienzo el pleno extraordinario en el que se debatirá y votará su candidatura
La candidata a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, momentos antes de dar comienzo el pleno extraordinario en el que se debatirá y votará su candidatura
EFE

Uxue Barkos Berruezo, líder de Geroa Bai, se ha convertido en la primera abertzale que preside Navarra, desbancando del Gobierno de Navarra a UPN, que venía gobernando la Comunidad foral ininterrumpidamente desde 1996.

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Como periodista, adquirió notoriedad trabajando en ETB en la corresponsalía de la cadena vasca en Madrid.

En el año 2004 dejó su trabajo como periodista para saltar a la política, convirtiéndose en la líder que aglutinó a las formaciones nacionalistas y vasquistas en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai, que reunió a los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, para concurrir a las elecciones generales.

En 2007 fue la candidata de la coalición nacionalista a la Alcaldía de Pamplona. Barkos situó a Nafarroa Bai como segunda fuerza, pero su rival, Yolanda Barcina, conservó la capital para UPN haciendo valer su condición de lista más votada.

Compaginando su labor en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados en el año 2008, nuevamente con Nafarroa Bai.

Sin embargo, esta coalición entraría en crisis por la división de los partidos que la conformaban, lo que llevó a la ruptura de sus acuerdos y a la configuración de dos nuevos grandes bloques del nacionalismo en Navarra: por un lado EH Bildu y por otro un proyecto liderado por Uxue Barkos bajo la marca de Geroa Bai.

Junto con sus batallas políticas, en 2011 Uxue Barkos también tuvo que luchar contra un cáncer de mama, cuyo tratamiento compatibilizó con su trabajo en las dos instituciones en las que seguía presente, Congreso de los Diputados y Ayuntamiento de Pamplona.

Geroa Bai confió en ella para que en las elecciones del pasado 24 de mayo optara a la Presidencia de Navarra. Asumido en la política de la Comunidad foral que UPN sería la primera fuerza, el reto de la coalición era situarse como segundo partido del Parlamento de Navarra, compitiendo por este puesto con otras fuerzas como EH Bildu, Podemos o PSN.

Barkos cumplió con ese objetivo y, sin necesidad de depender de los votos del Partido Socialista, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le ha dado el acceso a la Presidencia de Navarra.

La líder de Geroa Bai se convierte así en la primera presidenta abertzale de la Comunidad. Ella misma ha reconocido este lunes durante el debate de su investidura "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta". "Pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba", ha dicho.

"Nuevo tiempo político, tiempo de cambio profundo"

Barkos ha afirmado en el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Uxue Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". "Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelge en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado.

Así ha dado comienzo el debate de investidura, al que está asistiendo la familia de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

También están en la tribuna de invitados dos de las personas que integrarán el nuevo Gobierno de Navarra: Miguel Laparra, que será vicepresidente de políticas sociales, y José Luis Mendoza, futuro consejero de Educación. Igualmente, asisten al pleno del Parlamento de Navarra el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora, y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros.

Al inicio de la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza y Aitziber Sarasola, parlamentarias forales que fallecieron la pasada legislatura, y a las que ha calificado como "dos grnades mujeres". Les ha agradecido su "esfuerzo y trabajo".

Las primeras palabras de Uxue Barkos en la sesión plenaria han ido dedicadas a mostrar su "agradecimiento" a los ciudadanos navarros que el pasado 24 de mayo expresaron su voluntad en las urnas "en libertad".

Barkos ha dicho que los resultados de las elecciones forales han arrojado una "pluralidad de la representación política", y ha destacado que frente a quienes lo entienden como "caos o inestabilidad", ella lo entiende como uno de los "grandes potenciales" de Navarra.

"Quien no quiera entender que los ciudadanos nos han llamado a entendernos se está autoexcluyendo de su responsabilidad y se está enclaustrando en un mero refugio partidista", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento