La que fue la persona más votada en las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos Galicia, Carmen Santos, y la ya expresidenta de la Comisión de Garantías, Ana Pérez, han asegurado que sus dimisiones se deben a su discrepancia con la gestión de las primarias y con el "rumbo" tomado por la dirección del partido en la Comunidad.

"La decisión que tomamos no es fruto de un día, llevamos meses pensando y sintiendo que se traicionaba el espíritu del partido, en el que existe una grave deriva y desorden interno", han manifestado en una rueda de prensa en la que también han participado otras dos compañeras del Consejo Autonómico, Patricia Grela y Mayka Arias, para explicar los motivos por los que renuncian a los cargos.

En su intervención, Carmen Santos ha denunciado que fue "relegada de la toma de decisiones". "La dirección de Podemos Galicia es desastrosa y la gestión de las primarias fue sólo la gota que colmó el vaso", ha asegurado tras señalar que las siglas no tienen que ser lo que "más preocupe". "Lo que se trata es de cambiar el país, quitar del medio al PP-PSOE", ha apuntado.

Por su parte, Ana Pérez, quien ha hablado en su nombre y en el de otros dos compañeros que dimitieron de la Comisión de Garantías —Eladio Medel y Jesús Gayoso—, ha destacado que dimiten de forma "conjunta" al considerar que se les "instrumentalizó".

"Los expedientes sancionadores se utilizaron políticamente, se abrieron a los que no gustaban y se paralizaron los de los amigos", ha denunciado antes lamentar que al secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobó, le de igual "la gente". "Ni me llamó para preguntar por los motivos de la dimisión", ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que, desde abril esta Comisión de Garantías "fue usada como instrumento" y llegó a "proteger a personas denunciadas por insultos y faltas de respeto que podrían conllevar la expulsión del partido".

CARGOS

En concreto, Carmen Santos fue la mujer más votada en las elecciones al Consello Cidadán Galego, por delante del actual secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, y actualmente ocupaba una de las secretarías autonómicas.

Por su parte, Ana Pérez ejercía hasta la fecha de presidenta de la Comisión de Garantías en la formación en la Comunidad. La mitad de los miembros de este órgano también han presentado su dimisión "por responsabilidad y por principios".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.