El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de "desmarcarse de cualquier responsabilidad" ante el problema para el consumo humano del agua por contaminación que afecta a más de 150.000 vecinos de cinco municipios de Ferrolterra.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha lamentado que el regidor ferrolano haya comparecido este jueves ante la situación generada, cuando el contenido de las analíticas se conoce "desde el día 6 de julio", y ha calificado de "estrategia de confusión" la actitud de la corporación municipal.

Tellado ha recriminado al Ayuntamiento de Ferrol "tener constancia" de la situación que afecta al consumo de agua desde el martes 14 de julio a través de un fax de la Consellería de Sanidade en el que se informaba de que un informe de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) había detectado desde el 6 de julio altos niveles de compuestos químicos —trihalometano— en agua de Ferrolterra.

Por otra parte, ha asegurado que el consumo de agua en los pasados días "no tiene efectos inmediatos para la salud de las personas", por lo que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de los municipios de Ferrol, Fene, Mugardos, Ares y Narón.

Además, ha indicado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y dos conselleiras han mantenido contacto con el alcalde de Ferrol para poner a disposición los medios necesarios para afrontar la situación.

En esta línea, la Xunta colaborará con los alcaldes de los cinco ayuntamientos afectados para la provisión de agua embotellada, de acuerdo con lo expuesto por Tellado en la sede del PPdeG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.