Acuerdo de Gobierno en Navarra
Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, Uxue Barkos (2i), Adolfo Araiz (2d), Laura Pérez y José Miguel Nuin, respectivamente, durante la firma en Pamplona. EFE/Villar López

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado este viernes "con satisfacción compartida" el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, y que tiene un "valor histórico" porque sienta las "bases para el cambio".

Así han coincidido en señalarlo los líderes de las cuatro formaciones en Navarra, que esperan poder comenzar a poner en marcha este programa desde la próxima semana, en la que tomará posesión la presidenta y los consejeros, que iniciarán el trabajo para el cumplimiento "amplio y razonable" de las 614 medidas que dan prioridad a las cuestiones sociales y el empleo de calidad.

El acto formal de la firma ha tenido lugar en el Parlamento foral, ante un numeroso grupo de periodistas y una nutrida representación de miembros de las cuatro formaciones. En nombre de Geroa Bai, la inminente nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho dar rúbrica "con satisfacción" a un "trabajo muy intenso de dos meses" para dar forma a lo que en campaña reivindicaban "quienes hemos apostado por el cambio".

Ha dicho que lo hoy firmado evidenciará "otra manera de hacer política" y constata que la hoja de ruta conjunta es "algo que va más allá de una suma de retazos de programas y que tiene que ver con un trabajo de conjunto para dar cimiento al gobierno del cambio".

Consejería de Interior, para Bildu

Preguntada por algunos detalles del acuerdo, como el hecho de que la consejería de Interior vaya a estar ocupada por una persona propuesta por EH Bildu, la abogada María José Beaumont, Barkos ha querido "tranquilizar a quien pueda tener nerviosismo sobre esto", porque su función será ejecutar el programa consensuado, que es "absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad".

La nueva consejera "jamás ha militado" en ninguna formación política y tiene una "acreditada" carrera en la abogacía, desde la que defendió "desde la legalidad" una posición contraria a la construcción del embalse de Itoiz, ha dicho Barkos tras subrayar que los consejeros "no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai ni de Podemos ni de Izquierda-Ezkerra, sino que lo son del Gobierno".

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha valorado el acuerdo por su "carácter histórico y su valor a futuro", ya que ahora no se puede medir, si bien se "forjan unas bases solidas para que ese cambio político y social sea permanente y duradero" y pueda empezar ya a darse solución a las "importantes necesidades" sociales.

Al respecto, Laura Pérez, de Podemos, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo, "fruto de la generosidad y del consenso", que en su formación creen "suficiente" para establecer "las líneas políticas que guiarán la construcción de una Navarra diferente a la que todos aspiramos tras tantos años de color gris en nuestras calles".

"Un momento de celebración"

Por ello ha considerado éste "un momento de celebración", si bien ha recordado que el apoyo de Podemos, refrendado por sus bases, es al acuerdo de programa, ya que no ha entrado en la negociación de la formación de Gobierno "por preservar la independencia". "Creemos positivo -ha añadido- que haya una voz crítica pero constructiva".

También José Miguel Nuin (I-E) ha trasladado que en su coalición se sienten "muy cómodos y muy satisfechos" con este acuerdo, que "no se hace contra nadie sino a favor" de toda la sociedad, y que pretende cambiar la Navarra gestionada desde la derecha pero también "superar absurdas y artificiosas peleas identitarias que algunos han tratado de meter en un bucle a la sociedad navarra".

Consulta aquí más noticias de Navarra.