‘Fish & chips’ y vinilos ‘londonizan’ la Latina

  • Miles de personas visitaron ayer una réplica de los mercadillos británicos.
  • Camden y Portobello estuvieron representados a espaldas al rastro madrileño.

Miles de madrileños hicieron ayer cola bajo un sol de justicia para curiosear entre vinilos y ropa vintage, chapurrear inglés y comer un plato de fish & chips en la Latina. La réplica de los famosos mercadillos londinenses de Camden y Portobello, que una marca de ginebra trajo a la plaza de la Paja, fue un éxito de público.

Ni el insoportable calor que hacía en la carpa que albergaba a los comerciantes de Camden desanimó a los compradores. Uno de los puestos más concurridos vendía camisetas reflectantes para lucir en los templos del tecno. Los diseños fueron tan comentados como los puntiagudos lóbulos de la dependienta Izzi, de 21 años, operada para parecer un elfo.

El autobús de la oficina de cambio de moneda estaba a rebosar de clientes, por lo que la mayoría tuvo que renunciar al 10% de descuento con que se premiaba a los que pagaban en libras. «El 70% usa euros y sólo el 30% libras», confirmaba Chris, el librero situado enfrente del expositor de Izzi.

Era tanta la expectación por el evento que la reducida oferta de productos exclusivos (aquellos que no se pueden encontrar en el vecino rastro) y los excesivos precios defraudaron a muchos de los asistentes. «Hay poca cosa y además está todo muy caro. Sale más barato volar a Londres», se quejaba Mateo.

Ni palabra de español

Sin embargo, dos puestos, el de Lara Bezzina, con sus vestidos vintage, y el de Terry Cedar, con sus vinilos de segunda mano, no pararon de hacer caja en todo el día.

Un taxi, la consabida cabina y banderas británicas londonizaron la Latina por unas horas. También fue una excusa para chapurrear inglés, pues ninguno de los comerciantes hablaba español. Bioux, vendedor de música, explicó que «hola» era lo único que sabía decir en castellano. Y vaya si lo repitió.

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