La Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (Expaumi) realizará en las playas de El Dedo y La Misericordia de la capital sendos simulacros ante situaciones de emergencias sanitarias.

Esta actividad ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras; la directora técnica de Derechos Sociales, Mar Torres; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado; el médico internista Ángel García; y Jorge Peña, médico del 061.

La primera de las demostraciones se llevará a cabo este domingo, 12 de julio, en la Playa de El Dedo junto al merendero El Tintero. Así, se mostrará a los bañistas cómo actuar ante un atragantamiento, un dolor torácico —infarto de miocardio— y un ahogamiento, siempre acompañado de mensajes de prevención como "Salvar vidas es fácil", "Si nadas respeta dos horas al menos de digestión" o "Cuida tu corazón desde joven".

El segundo simulacro se realizará en la playa de La Misericordia el domingo 26 de julio, a la altura de la Diputación. Ambas demostraciones comenzarán a las 12.00 horas. Esta actividad se enmarca dentro de las XIII Jornadas de Divulgación en Playas Malagueñas de las Técnicas de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud.

Las técnicas que presenciarán los ciudadanos en estas dos playas son de fácil aprendizaje y pueden ser aplicadas por cualquier persona sin ningún tipo de formación médica previa. El que se haga o no de modo inmediato puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, han recalcado en rueda de prensa.

También han resaltado la trascendencia de la atención inicial a personas con enfermedades cardiovasculares y traumatismos en accidentes de tráfico, puesto que del 50 al 60 por ciento de las muertes tienen lugar en el medio prehospitalario. Una actuación inmediata puede evitar un 35 por ciento de los fallecimientos y un 18 por ciento de las lesiones.

Impacto de los simulacros

Los simulacros de emergencias con mensajes de prevención en las playas de la capital durante los veranos de 2003 a 2014 se han analizado a través de 1.522 entrevistas directas aleatorias a los 5.650 asistentes a estas demostraciones. Éstos tenían una edad media de 40 años sin diferencias entre los distintos escenarios y con distribución similar a nivel de género.

El 84 por ciento de los entrevistados se apuntaron a recibir cursos de Soporte Vital Básico de los Distritos Municipales. Todos los asistentes apreciaron la experiencia como interesante, entretenida y con mensajes claros. Un 22 por ciento no residían en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, hace posible la difusión de las Técnicas de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en los 11 distritos municipales de Málaga, con la participación de 4300 alumnos con actividad profesional en trabajos comunitarios como trabajadores sociales, auxiliares de apoyo en domicilio, monitores de tiempo libre y amas de casa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.