Bescansa defiende la lista de Iglesias a las primarias como enormemente plural

  • La coordinadora del programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido la lista con la que Pablo Iglesias concurrirá a las primarias de Podemos.
  • Con gente de todos los ámbitos, entre ellos Tania Sánchez, para la Bescansa la lista es "enormemente plural".
La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante una rueda de prensa.
La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante una rueda de prensa.
EFE
La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, durante una rueda de prensa.

La coordinadora del programa electoral de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido este miércoles la lista con la que Pablo Iglesias concurrirá a las primarias de Podemos como "enormemente plural", con gente de todos los ámbitos, entre ellos Tania Sánchez, que tiene mucho que aportar para cambiar el país.

Bescansa, que forma parte del equipo con el que Iglesias parte como favorito en las primarias de la formación, en el que también están el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez y el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha destacado en rueda de prensa que la candidatura está abierta a incorporar a más gente de Podemos y otros ámbitos en su estrategia de sumar y construir la unidad popular.

"Es una lista heterogénea, no pensada hacia dentro de Podemos", ha subrayado la responsable de Análisis Político y Social de la formación al explicar que se trata de una "lista corta", de 65 personas, que garantiza que puede entrar más gente del partido y de otros sectores.

En Podemos, ha recalcado, "caben todos" los que hayan demostrado un compromiso activo en la lucha contra los recortes.

"Todas las personas que han peleado en defensa de lo público y la dignidad de las mayorías son aliadas de Podemos", ha asegurado y ha puesto el ejemplo de la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, quien en su opinión ha demostrado en numerosas ocasiones ese compromiso.

Bescansa ha destacado la incorporación en ese equipo de otros profesionales, como Gómez Benítez, el abogado especialista en propiedad intelectual y en derecho informático David Bravo o el físico Pedro Arrojo Aguado, fundador de la Nueva Cultura del Agua, personas destacadas del mundo de la investigación y el ámbito judicial que -ha dicho- "sin duda son un gran respaldo" para la candidatura.

Otros, como el candidato de IU a la Presidencia, la exsocialista Beatriz Talegón, y el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, han rechazado la oferta de Podemos, aunque Bescansa ha asegurado que no le consta que haya habido más rechazos.

Posibilidad de acuerdos con otras fuerzas

Respecto a la posibilidad de incorporar a miembros de otras fuerzas políticas como Compromís si alcanzan acuerdos, Bescansa ha señalado que el reglamento lo permite, pero no especifica cómo se plasmarían esos acuerdos con cada fuerza política, que partirán de un contenido programático.

Con todo, esperan que en el proceso final de primarias se incorpore a esa lista "mucha más gente" hasta llegar a los 350 diputados con los que Podemos concurrirá a las elecciones generales, una vez que el Comité Electoral supervise los equilibrios de género y territoriales.

"Salimos a ganar las elecciones a obtener una mayoría de Gobierno", ha enfatizado Bescansa, que ha cifrado su objetivo en conseguir los 177 diputados que les darían la mayoría en la Cámara baja y ha señalado que en las primarias la voluntad del equipo de Iglesias, sobre todo "cuando se parte como lista favorita", no es "ocupar todo el espacio", sino abrir la puerta a otros sectores.

No obstante, preguntada por los motivos por los que se presuponen favoritos, ha admitido que "a lo mejor no lo es" y que habrá que esperar a conocer el resto de candidaturas para saber quienes están mejor posicionados en las primarias, cuyos resultados se publicarán el día 24.

Sin "fracturas" internas en el partido

Asimismo, ha negado que el reglamento de primarias aprobado por la dirección, que establece la circunscripción estatal para elegir la lista al Congreso y la posibilidad de votar a un equipo completo, pueda provocar una "fractura" interna, a pesar de que más de 6.500 personas, entre ellos 800 cargos de la formación, han firmado un manifiesto que pide una revisión y una consulta interna sobre el procedimiento.

Para Bescansa, se ha abierto un debate "importante", que merece consideración y que enriquece a la organización, como en anteriores discusiones que han suscitado las decisiones en Podemos.

Sin embargo, ha defendido que no tendría sentido que Podemos reprodujera a nivel interno el sistema electoral vigente en nuestro país, que aspira a reformar, y que considera es el "más desproporcional" de los modelos proporcionales en Europa.

Por tanto, rechaza que los ámbitos provinciales sean los que decidan las listas para órganos que representan al conjunto del país, como defienden algunos críticos, pese a que da la bienvenida al debate sobre "la provincia" y "el sistema electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento