Detenidos 42 miembros de una red de narcos e incautadas más de cinco toneladas de hachís

  • La Policía Nacional ha finalizado una operación que ha durado más de dos años.
  • La red desarticulada se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de hachís y cocaína líquida en el interior de preservativos mediante 'mulas'.
  • Para moverla en el país utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos.
Varios de los fajos de hachís incautados por la Policía en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Cataluña y Andalucía.
Varios de los fajos de hachís incautados por la Policía en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Cataluña y Andalucía.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Varios de los fajos de hachís incautados por la Policía en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Cataluña y Andalucía.

La Policía Nacional ha finalizado una operación contra el narcotráfico que, tras más de dos años de investigación, se ha saldado la incautación de más de cinco toneladas de hachís y la detención de los 42 presuntos integrantes de la organización.

La organización se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de hachís y cocaína líquida en el interior de preservativos. Para moverla en el país utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos. En una nota, la Policía explica que la investigación se ha desarrollado en 14 fases, habiendo contado en algunas de ellas con el apoyo de informaciones aportadas por ciudadanos anónimos.

Concretamente, la operación ha permitido incautar más de cinco toneladas de hachís desde su origen, en el mes de abril de 2013. También se han intervenido 3,6 kilos de cocaína; 8,3 kilos de marihuana; 6,3 kilos de sustancia de corte; tres escopetas y 120.000 euros. Detalla que el grupo de narcotraficantes desarticulado operaba en la comarca gerundense del Baix Empordá, diferentes localidades de la provincia de Barcelona y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El 'modus operandi' de esta red consistía en introducir el hachís en España a través de Cádiz, trasladarlo a varios almacenes y pisos de Barcelona y desde allí distribuirlo a diversos países europeos. Para ello enmascaraban el tráfico de drogas bajo apariencia empresarial y utilizaban camiones de cristalero con dobles fondos para el transporte de la droga y vehículos de alta gama a modo de lanzaderas.

Además de hachís, algunos integrantes de la organización utilizaban a mulas (personas que transportan estupefaciente, en ocasiones en el interior de su cuerpo) para introducir en España cocaína procedente de Sudamérica. Durante la investigación, los agentes interceptaron a uno de estos correos de la droga. Se trataba de un ciudadano venezolano de 44 años que portaba 32 preservativos con un kilo y medio de clorhidrato de cocaína en estado líquido en el interior.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Sant Feliú de Guixols, colaborando también la Policía Local de ésta localidad ampurdanesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento