Los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia son los dos jefes del aparato logístico de la organización, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Iñaki Reta de Frutos y Javier Goienetxe, según estas mismas fuentes.

Según comunicó en una nota de prensa el Ministerio del Interior, la detención ha tenido lugar en la localidad de Osses (Francia), en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

La captura de los dos presuntos terroristas la han realizado efectivos de la Guardia Civil española y de la Policía francesa. Ambos fueron detenidos en el interior de un domicilio de la localidad francesa.

Según el Ministerio del Interior, no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Frutos y Goienetxea figuraban en el comité ejecutivo de ETA

Reta de Frutos y Goienetxea ya figuraban en junio de 2013 en el comité ejecutivo de ETA, bien en el aparato político, para el caso del primero, y en el logístico, en el caso del último.

Ambos formaban parte de lo que se considera que queda de la organización terrorista después de la operación desarrollada en Francia el 7 de mayo de 2013, en una actuación policial que prácticamente desmanteló el "núcleo" de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas entonces por Efe situaban a cinco terroristas en el comité ejecutivo o "zuba" de la banda: José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera"; Iratxe Sorzabal, "Ezpela"; David Pla, "Minzo"; Joseba Iñaki Reta de Frutos, "Zukaitz" y José Luis Eziolaza, "Dienteputo".

Junto a los "jefes" de ETA, la banda conservaba en el aparato político a Mikel Irastorza; Egoitz Urrutikoetxea, hijo de "Josu Ternera", y Juan Cruz Maiztegi, "Pastor", veterano activista.

En el logístico enmarcaban a Xabier Goyenetxea, "Goyele" y a Tomás Elgorriega, "Teo". Reta de Frutos, según las fuentes, había sido de los últimos en incorporarse a la organización terrorista.

La Guardia Civil llevaba dos años detrás de los dos etarras detenidos

La Guardia Civil llevaba dos años detrás de los dos etarras detenidos este martes en Francia, responsables del aparato logístico de la banda y miembros de su actual dirección.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una importante operación ya que uno de los arrestados, Iñaki Reta de Frutos, está considerado por las fuerzas de seguridad como el sucesor de Izaskun Lesaka, quien fue precisamente la que leyó el comunicado en el que ETA declaraba el cese definitivo de su actividad armada.

Aunque hasta mañana la Policía francesa no cotejará las huellas dactilares de los dos detenidos, fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que se trata de esos dos miembros de la dirección de ETA, encabezada por José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" y David Pla.

Las fuentes consultadas considera que se trata de un importante golpe a la escasa estructura que le queda a la banda terrorista después de los sucesivos golpes policiales y tras haber cesado su actividad el 21 de octubre de 2011.