Pablo Iglesias desoye a los críticos del partido y seguirá con las primarias sin cambios

  • Entre los firmantes del manifiesto figura la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez.
  • Iglesias propone la votación de una sola lista como si España fuese una circunscripción única.
  • Los que se oponen al sistema planteado por Iglesias piden aplicar una circunscripción autonómica.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
EFE

Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, han firmado un manifiesto en el que piden al Consejo Ciudadano y al secretario general, Pablo Iglesias, que convoque una consulta popular sobre el método de las primarias para las elecciones generales, que ha generado polémica dentro del partido.

Ante esta petición,  Pablo Iglesias ha afirmado que la dirección nacional no tiene intención de modificar el reglamento de las primarias para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, ni de aplazar el proceso, ni de someterlo a consulta con todos los simpatizantes, tal y como han pedido. "La hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo. Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha anunciado el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión del Consejo de Coordinación.

De este modo, aunque Iglesias ha afirmado que "las críticas" y "todo lo que contribuya al diálogo será siempre bienvenido en Podemos, ha desoído la petición de corregir el reglamento que han trasladado a la dirección nacional los Consejos Ciudadanos de Baleares, País Vasco, Aragón, Madrid y Asturias, así como más de 500 cargos y líderes del partido de toda España, estos últimos a través del manifiesto 'Podemos es Participación', con el que pretenden recoger las firmas necesarias para convocar una consulta.

Respecto a esta última cuestión, Iglesias ha reconocido que si los críticos consiguieran las firmas necesarias -un 10% del censo de inscritos, es decir, unas 35.000 firmas--, se convocaría la consulta popular, ya que según ha afirmado, Podemos cumple "a raja tabla" sus estatutos.

Las primarias "más democráticas"

No obstante, el líder de Podemos ha defendido que el mecanismo aprobado por la dirección nacional, además de ser es el mismo que ya ha utilizado el partido en otros procesos, garantiza la participación de todo aquel que lo desee. "Pensamos humildemente que nuestras primarias van a volver a ser las más participativas y las más democráticas", ha ensalzado. "Cualquiera se puede presentar a las primarias de Podemos. Cualquiera puede inscribirse. Utilizamos el mismo sistema que cuando elegimos el Consejo Ciudadano Estatal, y hemos introducido un severo corrector de género y territorial", ha defendido.

Preguntado en concreto sobre la circunscripción estatal fijada para conformar las candidaturas al Congreso, uno de los aspectos más criticados por los críticos, Iglesias ha defendido este punto pretende precisamente corregir el sistema electoral español, en el que las circunscripciones provinciales hacen que en las regiones menos pobladas haya resultados "mayoritarios" en vez de proporcionales.

"Por eso no podíamos asumir el sistema electoral español en nuestras primarias internas", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que Podemos es una fuerza "con una clara conciencia plurinacional", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento