El conselleiro de Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado que la Xunta también es "víctima" en las acusaciones de plagio formuladas por la Asociación de Editoriales de Libros Educativos (Anele), que anunció este miércoles que había demandado a la Administración autonómica por infracción de la propiedad intelectual en su plataforma digital.

"Son una cosa que nos llama la atención", afirmó el conselleiro en relación a estas acusaciones, tras finalizar una visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra.

Román Rodríguez explicó que, en su momento, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) abrió un concurso público que ganó una empresa especializada en contenidos educativos. "Parece ser que una de las personas que desarrollaba esos contenidos educativos hizo una copia o no, pero sí parece que los contenidos son semejantes a los de la Editorial Oxford", ha admitido el conselleiro.

El titular de Educación en el Gobierno gallego ha indicado que esa semejanza en los contenidos la detecta la propia Xunta "ya hace tiempo", por lo que, "de hecho, en diciembre se sacaron ya de los contenidos digitales".

Según la versión de Román Rodríguez, a partir de ahí hubo una serie de reclamaciones y unas multas por parte de la Administración a la empresa que contrata. "Y ahora nos sorprende que esta editorial privada se dirija contra la Xunta. Nosotros, en cierta medida, también somos víctimas, de ser el caso, en ese proceso", afirmó.

Finalmente, el conselleiro agregó que la Xunta contrató un servicio, que se hizo de una manera o de otra". "No es nuestra responsabilidad. Cuando lo detectamos se modifica y a partir de ahí la empresa de contenidos digitales tiene una multa por parte de la Xunta", insistió. "Nosotros ahí tenemos la conciencia muy tranquila", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.