UPyD ha pedido la dimisión del senador y exalcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y del que fuera teniente de alcalde de Urbanismo y actual alcalde de Simancas (Valladolid), Alberto Plaza, por una sentencia urbanística contraria al Ayuntamiento de la capital abulense.

El partido magenta, que recurrió el acuerdo urbanístico junto a la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecopa), pide "depurar responsabilidades" por este caso, según ha dicho el concejal Javier Cerrajero, que ha calificado al caso de "barbaridad" y "un perjuicio a la ciudad".

El Ayuntamiento de Ávila intercambió a una empresa 40.000 metros cuadrados para situar un enclave logístico para Nissan a cambio de recalificar casi un millón de metros cuadrados modificando el PGOU, lo que fue echado atrás por una sentencia, ahora ratificada por el Tribunal Supremo.

Esto puede generar que el Ayuntamiento de Ávila tenga que indemnizar a la empresa propietaria en una cantidad que entonces se valoró entre 12 y 18 millones de euros y que, según Cerrajero, "ahora deberá determinar el juez" y que puede oscilar "entre los 4 y los 40 millones de euros".

Según UPyD, la cifra de la indemnización debe fijarse por el valor de los terrenos rústicos cedidos, "no por la cantidad de las expectativas de enriquecimiento legítimo". La indemnización supondrá "otra hemorragia más" en las arcas municipales, ha advertido el concejal.

Consulta aquí más noticias de Ávila.