Festeros en vela por los pirómanos y los ladrones

Las Hogueras se blindan con vigilantes, extintores y comisionados que hacen guardia. Un remate del monumento de Florida-Portazgo cae al suelo.
Miembros de la Comisión Florida-Portazgo arreglan la parte del monumento que se cayó en la madrugada de anteayer.(D. Madrigal/R. Molina/Efe. Morell)
Miembros de la Comisión Florida-Portazgo arreglan la parte del monumento que se cayó en la madrugada de anteayer.(D. Madrigal/R. Molina/Efe. Morell)
Miembros de la Comisión Florida-Portazgo arreglan la parte del monumento que se cayó en la madrugada de anteayer.(D. Madrigal/R. Molina/Efe. Morell)
No quieren que se repita la imagen desoladora del domingo cuando unos vándalos quemaron de madrugada varias figuras y una pieza de la estructura de la foguera especial de Carolinas Altas.

Por eso, muchos festeros alicantinos se han armado, en el buen sentido de la palabra, con guardias de seguridad, para evitar así que pirómanos y ladrones estropeen los 176 monumentos de cartón y madera que engalanan desde anoche la ciudad y roben los elementos más pequeños de las obras.

Esto, por la noche, porque por el día se turnan entre los comisionados (con una silla que hace más llevadera la guardia y un extintor al lado) para impedir daños en la obra y así vigilar estas obras de arte que pueden valer hasta más de 120.000 euros, según la categoría.

«Tras lo que ocurrió en Carolinas el domingo, hemos optado por tener un extintor cerca», comenta el delegado infantil de la Foguera Calvo Sotelo, Javier Riquelme.

Hubo más sustos «Y eso ( lo de los guardias de seguridad y los extintores) lo están haciendo en casi todas las comisiones; está claro que no vamos a apagar el fuego, pero lo sofocamos mientras llamamos a los bomberos», dice.

Éstas no son las únicas desgracias a las que se enfrenta la fiesta alicantina. Ayer se desplomó uno de los remates del monumento del distrito de Florida-Portazgo, aunque afortunadamente no causó daños personales y podrá estar listo para hoy.

Optará, por tanto, al concurso de Fogueres. Y el martes, le ocurrió lo mismo a la Hoguera Mercado Central tras desplomarse su remate por «un nudo que había habido en la madera».

Mascletà a rumbo de batucada

La segunda mascletà del concurso de Les Fogueres de Sant Joan de este año lanzó ayer al aire de la plaza de los Luceros 130 kilos de pólvora. Durante los siete minutos de petardos y luces, los alicantinos se trasladaron simbólicamente al centro de Sao Paulo con ritmos más carnavaleros que festeros. Como «un inicio normal, una batucada brasileña de una pieza, una mascletà con ritmo y un final apoteósico», describió ayer el montaje y los sonidos que ofreció el artista Salvador Armengol, de la pirotecnia Focs d’Artifici Europlà, de Bèlgida (Valencia).

Dinos @ ) +

... qué te parece y qué vas a hacer durante las Hogueras

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento