Becas, LOMCE, desahucios... los retos más inmediatos del nuevo futuro presidente de Aragón

  • El socialista Javier Lambán presenta hoy su discurso del debate de investidura que lo convertirá este fin de semana en presidente del Ejecutivo aragonés.
  • Las primeras medidas que tome requerirán la búsqueda de dinero público en unas arcas públicas mermadas.
  • Muchas de sus iniciativas estarán condicionadas por los pactos que ha cerrado con la izquierda para su investidura.
Javier Lambán (PSOE) dialoga con la presidenta en funciones del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi (PP), en vísperas del debate de investidura.
Javier Lambán (PSOE) dialoga con la presidenta en funciones del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi (PP), en vísperas del debate de investidura.
J. CEBOLLADAS / EFE
Javier Lambán (PSOE) dialoga con la presidenta en funciones del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi (PP), en vísperas del debate de investidura.

Aumentar la dotación para las becas  y el transporte escolar, mejorar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), implementar una nueva política antidesahucios... Son algunos de los primeros retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente de Aragón, el socialistas Javier Lambán, y que conllevarán la puesta en marcha de procesos de ingeniería financiera para modificar el presupuesto de este año.

Lambán presenta precisamente el jueves en las Cortes su discurso del debate de investidura, en el que expondrá un programa muy centrado en lo social y  condicionado por los acuerdos que ha ido cerrando durante los últimos días con Podemos, CHA e IU.

Aunque ninguna de las partes implicadas en el diálogo ha confirmado una cifra, una de las primeras medidas que tendrá que abordar el Gobierno de Lambán será buscar dinero público para cumplir con esos compromisos.

Tendrá que hacerlo en un escenario económico incierto y apretado con unas arcas públicas mermadas. El Ejecutivo saliente del PP ha consumido de enero a abril, en los cuatro primeros meses del año, la mitad del déficit fijado para todo 2015. "No es ninguna sorpresa a la vista de cómo se ejecutan los presupuestos en el primer trimestre", matizó ayer el líder socialista y futuro presidente, Javier Lambán.

Los primeros compromisos

Educación. El nuevo Ejecutivo quiere paralizar la aplicación del currículo de la LOMCE en ESO y Bachillerato y frenar la nueva reválida de Primaria. En el primero de los casos, los límites de tiempo son muy ajustados (la orden debería firmarse y publicarse antes del 13 de julio) y cuentan con el rechazo del Gobierno central y de las editoriales que publican los libros de texto. También tendrá que dedicar 2,7 millones más a becas escolares (compromiso adquirido con Podemos) y limitar los conciertos educativos frente a las aulas públicas.

Combatir la pobreza. La izquierda exige acortar los plazos del IAI (ahora en siete meses) y ampliar las ayudas. También crear un parque de vivienda social y una ley que garantice realojos contra los desahucios. Entre otras medidas, Lambán tendrá que valorar fijar un sistema de tarifas sociales reducidas en los suministros de electricidad y agua para los hogares más pobres o revisar los repagos sanitarios.

Sanidad. Reducir las listas de espera sanitarias es el punto principal de la mayoría de acuerdos alcanzados por la izquierda. Su ejecución no parece barata. El PP ha dedicado acombatir las demoras quirúrgicas a lo largo de esta legislatura que acaba casi 20 millones de euros. Entre otros acuerdos, el nuevo Ejecutivo tendrá que iniciar también los trámites para construir un nuevo Hospital de Alcañiz cien por cien público para ponerlo en marcha a lo largo de la legislatura (compromiso con CHA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento