La desaparición de Zeltia se culminará en octubre y pasará a ser Pharmamar, paso previo a su cotización en EE.UU.

La empresa prevé salir a la bolsa norteamericana en la segunda mitad de 2016 y atraer así a nuevos inversores
Vigo de Pharmamar, José María Fernández de Sousa-Faro
Vigo de Pharmamar, José María Fernández de Sousa-Faro
EUROPA PRESS

La Junta General de Accionistas de Zeltia, que se ha reunido este martes en Vigo, ha dado luz verde a la fusión inversa de la farmacéutica y su filial Pharmamar, una operación en la que Zeltia es absorbida, y en la que se da protagonismo a la filial, que ya representa el 90 por ciento del valor del grupo.

Según ha explicado el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa-Faro, esta fusión (que ya fue aprobada en mayo en los Consejos de Administración de Zeltia y Pharmamar) permite a la compañía dar un paso decisivo en su intención de cotizar en la bolsa de Estados Unidos y atraer así inversores americanos.

Con la absorción, la compañía pasará a denominarse Pharmamar y mantendrá su sede en Colmenar Viejo (Madrid), aunque las Juntas de Accionistas seguirán celebrándose en Vigo.

Fernández de Sousa ha explicado que, tras constatar que el valor al que cotiza Zeltia "no refleja lo mismo que otros valores que cotizan en Estados Unidos", pese al boom de las empresas de biotecnología y de desarrollo de anticancerígenos, se ha estado "dando vueltas a la idea" de buscar una fórmula para cotizar en el mercado norteamericano.

FUSIÓN

Así, con el fin de cotizar de forma directa su principal negocio, que es la oncología, la compañía prevé finalizar el proceso de fusión en el mes de octubre y, según ha confirmado el presidente, la fórmula de canje será una acción de Zeltia por una de Pharmamar. Así, un viernes Zeltia dejará de cotizar en la Bolsa española para, el lunes siguiente, volver al mercado ya como Pharmamar.

"El resto seguirá igual. Las otras compañías (en referencia a Xylazel, Genómica, Sylentis y Zelnova) serán filiales de Pharmamar", ha indicado, y ha confirmado que se ha encargado a una empresa americana la elaboración de un logo para la "nueva Pharmamar", en el que se conserve la esencia de la imagen de Zeltia (una runa celta).

La compañía prevé poder cotizar en el mercado norteamericano en la segunda mitad del año que viene. Una vez logrado ese objetivo, Pharmamar será supervisada por la American Stock Exchange Comission y será examinada por firmas de análisis extranjeras, lo que supone un aval y otorga "confort" a los inversores.

Atraer inversores

La cotización en la bolsa de Estados Unidos supondrá para Pharmamar una oportunidad de atraer inversores y negocio. A ese respecto, Fernández de Sousa-Faro ha explicado que, lo que más interesa a esos inversores es, por un lado, el anuncio mismo de salir a cotización; y por otro, el anuncio de su socio americano de que la FDA ha otorgado el carácter de 'revisión prioritaria' al dossier de registro del anticancerígeno Yondelis.

Además, los estudios de este fármaco presentados en un congreso de oncología clínica en Chicago han tenido "muy buena acogida". "Despertó mucho interés, y esperamos que este año sea autorizado", ha añadido, y ha recordado que, a esto se suma el previsible visto bueno al medicamento en Japón, hacia el mes de octubre.

Un tercer factor que juega a favor de Pharmamar son los buenos resultados del compuesto PM1183, para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. A ese respecto, ha indicado que el fármaco "ha tenido muy buena actividad", en comparación con el único que hay autorizado hasta ahora y que fue aprobado hace 17 años (topotecán).

Otros acuerdos

Por otra parte, en la Junta de Accionistas de este martes también se han sometido a votación las cuentas anuales e informe de gestión de Zeltia correspondientes al ejercicio 2014, en el que el grupo obtuvo un beneficio neto atribuible de 13,1 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2013; sus ingresos alcanzaron los 178,1 millones de euros —registrando un crecimiento del 8% con respecto a 2013— y sus ventas netas ascendieron a 149,7 millones de euros (+5,5%).

También, entre otros acuerdos, se ha reelegido a los consejeros José María Fernández Sousa-Faro, Pedro Fernández Puentes, Jefpo S.L., José Antonio Urquizu Iturrarte, Santiago Fernández Puentes, Carlos Solchaga Catalán, y José María Bergareche Busquet.

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