La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido este lunes en Sevilla con los representantes del sector pesquero, en un primer contacto, donde ha ofrecido un "diálogo permanente" y donde ha reafirmado el apoyo de la Junta a la pesca y la acuicultura apostando por la gestión sostenible de los recursos.

Ortiz se ha reunido con los presidentes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Ramón Muriel, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Peinado.

En este primer encuentro "cordial", Ortiz ha ofrecido a los representantes del sector pesquero y acuícola seguir trabajando juntos para buscar posibles soluciones a las dificultades con las que se encuentra el sector pesquero y desarrollar "las potencialidades que tiene la acuicultura en Andalucía". La consejera ha hecho hincapié en que es necesario que "la Administración y el sector vayan de la mano para apoyarnos mutuamente y avanzar en los retos que tenemos por delante".

Según indica la Junta en una nota, la consejera se ha comprometido a mantener nuevas reuniones con las correspondientes juntas directivas de estas entidades donde se aborden temas más específicos, si bien en esta reunión ya se han tratado algunos asuntos de actualidad. Entre estos temas, han analizado el reparto de la cuota de boquerón que Portugal va a ceder a España, en el que la consejera ha afirmado que "vamos a ir de la mano del sector para defender un derecho adquirido por los pescadores del Golfo de Cádiz" y para mantener el cupo que por ley le corresponde.

Asimismo, los asistentes también han tratado la negociación de un nuevo acuerdo con Mauritania que permita a la flota andaluza continuar faenando en estas aguas.

En el ámbito de la acuicultura, Carmen Ortiz ha animado a los productores a seguir trabajando conjuntamente con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para que los estudios que desarrolle esta entidad resulten útiles para el sector y continuar avanzando en innovación e investigación, que son cuestiones "fundamentales" para el desarrollo de la acuicultura.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.