El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abrirá este martes, día 30 de junio a partir de las 11.00 horas, la primera de las dos jornadas del Debate de Investidura en las Cortes regionales exponiendo el programa político de Gobierno que pretende desarrollar en la región y solicitando la confianza de la Cámara.

La sesión comenzará con la lectura por parte de uno de los secretarios de la candidatura propuesta y, a continuación, el candidato, en este caso Emiliano García-Page, intervendrá sin limitación de tiempo. La segunda jornada —el miércoles— empezará a las 10.00 horas, con la intervención, por este orden, del portavoz de Podemos, José García Molina; la del PP, María Dolores de Cospedal, y el del PSOE, José Luis Martínez Guijarro.

Cada grupo parlamentario dispondrá de un tiempo de intervención de 30 minutos, ampliable a 45 minutos. Por su lado, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra durante esta segunda jornada cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individual o colectivamente a los intervinientes, cada uno de éstos tendrá derecho a réplica por tiempo de diez minutos, según el Reglamento de las Cortes.

Finalmente, la votación será pública por llamamiento. Una vez elegido presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

Tras estas dos jornadas, el sábado 4 de julio, Emiliano García-Page tomará posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, con la previsible presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros invitados.

DISCURSOS

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a plantear "muchas medidas" que, sin cambiar el marco constitucional, "oxigenen y regeneren" el sistema, a lo largo de su Discurso de Investidura.

Esos nuevos "métodos" de hacer política —según avanzó durante la campaña electoral a Europa Press— tendrán que ver con la interacción en las redes sociales, la participación "permeable" de los ciudadanos, el cambio en la atención en las oficinas o la posibilidad de introducir "la iniciativa legislativa de la gente".

Los 'populares', según ha adelantado su viceportavoz, Francisco Núñez, defenderán en su intervención que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, durante estos cuatro años, "ha pagado las facturas, ha puesto estabilidad, ha protegido la sanidad pública y el futuro de Castilla-La Mancha" y que esas políticas "han llevado a una victoria electoral el 24 de mayo".

Por su lado, Podemos, han informado a Europa Press fuentes de la formación, se centrará en las distintas medidas anunciadas durante la campaña electoral, parte de las cuales integran el pacto con trece medidas alcanzado con el PSOE.

PACTO

Precisamente, el Debate viene precedido de ese acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura de García-Page, firmado este mismo lunes ante notario por el propio secretario regional del PSOE Castilla-La Mancha y el secretario regional de Podemos, José García Molina, después de que durante las pasadas elecciones el PP lograse 16 escaños, el PSOE 15 y Podemos dos, de los 33 que ahora forman la nueva Cámara autonómica.

El pasado 15 de junio fue cuando socialistas y formación morada alcanzaron este acuerdo, consensuando 13 medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y medidas de rescate ciudadano, siendo apoyado el acuerdo para la investidura por el 96,37 por ciento de los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha.

El Partido Popular, que ha lamentado que se les haya colocado "en sandwich", entre Podemos y PSOE a la hora de intervenir en el Debate de Investidura, también ha criticado que sólo 1.727 personas hayan emitido su voto en la consulta de investidura de Podemos, pese a ser 13.000 personas las que podrían participar en ella.

INVITADOS

Entre los invitados a esta primera jornada del Debate de Investidura, han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias, figuran los ex presidentes de las Cortes, Jesús Fuentes y José María Barreda; el presidente del Consejo Consultivo, Emilio Sanz, y los responsables regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el responsable regional de UPA, Julián Morcillo; el delegado de Defensa, Benito Fernando Payo y el general de zona de la Guardia Civil, Alfredo González Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Toledo.