Rivera no descarta una moción de censura si Díaz no cumple el pacto anticorrupción

  • "Si Chaves no entrega su acta, Díaz no estará cumpliendo el pacto de investidura y buscaremos apoyos en la oposición para que cumpla el acuerdo", asegura.
  • Rivera afirmó que si cumplen ese punto "es porque Ciudadanos se lo ha pedido" y si no lo cumplen "pediremos a los demás partidos que apoyen esa censura".
  • Sobre José Antonio Viera, Rivera ha señalado que "es una estafa, pero no está en manos de Ciudadanos ni del PSOE".
El lider nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (d).
El lider nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (d).
Raúl Caro / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que si Manuel Chaves no entrega su acta y, por tanto, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no cumple el pacto anticorrupción firmado para su investidura, no descarta que se produzca una moción de censura en la comunidad.

"Lo que creo es lo que dijo el PSOE, que es que van a entregar sus actas", ha apuntado Rivera en relación con los imputados en el caso de los ERE Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante una entrevista este sábado en el programa Un tiempo nuevo. "Si no lo hacen, Susana Díaz ese pacto de investidura no lo estará cumpliendo y buscaremos apoyos en la oposición para trabajar para que Díaz cumpla ese acuerdo", ha apuntado.

Para ello, "hay mecanismos parlamentarios y el último de todos es una moción de censura, que espero que no llegue, pero que si se tiene que producir se produciría y espero que el resto de partidos de la oposición cumplieran para poder poner contra las cuerdas a un gobierno que no cumple", ha explicado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha apuntado que "que se van a ir es lo que han dicho Susana Díaz y Pedro Sánchez" y que si Díaz y Sánchez "no tuvieran la capacidad de echar a los imputados que han dicho que van a dejar sus actas, no podrían cumplir el pacto anticorrupción y nos plantearíamos qué medidas tomamos para que el Gobierno de Andalucía y el PSOE lo cumplan".

"Falta que el señor Chaves entregue ese acta en las próximas horas como se ha comprometido a hacer", ha apuntado Rivera. "En las próximas horas se tiene que cumplir ese punto del acuerdo de investidura y si se cumple es porque Ciudadanos se lo ha pedido por escrito al PSOE. Si no se cumple, haremos el papel de oposición y le pediremos a los demás de los partidos que apoyen esa censura, ese control y esa crítica al Gobierno de Andalucía", ha insistido el político.

Sobre Viera

En relación con José Antonio Viera, también imputado en el caso de los ERE, que se ha dado de baja en el PSOE, pero no ha abandonado el escaño, Rivera ha señalado que "eso pasa porque el Tribunal Constitucional dice que las actas son personales y no de los partidos".

"La gente se puede quedar el acta y llevársela. Eso es una estafa, un fraude, pero no está en manos de Ciudadanos ni del PSOE", ha aclarado Rivera.

Según el líder de Ciudadanos, "todos los españoles saben que si no fuera por la condición de Ciudadanos de que los imputados no se sentaran en los escaños, el señor Chaves, el señor Griñán y compañía no habrían entregado sus actas al PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento