Ibarretxe:"El intento del Gobierno español para lograr la paz ha sido honesto"


  • El lehendakari ha declarado tras la reunión con Zapatero en La Moncloa que "la ruptura del proceso de paz es un final perverso".
  • Garantiza la colaboración del Gobierno vasco en materia de seguridad.
  • Ha recriminado a los que dudan sobre el futuro de Navarra. Cree que esa decisión es sólo de los navarros y no de los vascos o del Gobierno.
  • Aseguró que los votantes de ANV están frustrados por la vuelta a las armas y la violencia del terrorismo.
  • Ha expresado su desaprobación por la ley de partidos.
Ibarretxe y Zapatero en la reunión de esta mañana en La Moncloa. (Sergio Pérez / RTRPIX)
Ibarretxe y Zapatero en la reunión de esta mañana en La Moncloa. (Sergio Pérez / RTRPIX)
RTRPIX / SERGIO PÉREZ
Ibarretxe y Zapatero en la reunión de esta mañana en La Moncloa. (Sergio Pérez / RTRPIX)

El lehendakari, José Ibarretxe, ha declarado en La Moncloa, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "sensación de los vascos es de frustración con respecto a la decisión de ETA de la ruptura de la tregua". Denunció que "la gente está cansada de que los políticos no lleguen a ningún acuerdo".

"Final perverso"

Ibarretxe ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "la ruptura ha sido un final perverso".

En política hay que arriesgar, hay que intentarlo
Ha apoyado la política que ha aplicado el Gobierno con ETA. Ha afirmado que "ha merecido la pena el intento. En política hay que arriesgar, hay que intentarlo".

De hecho, ha asegurado que "el Gobierno ha hecho un intento honesto" contra el terrorismo.

Política de ley de partidos

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno vasco se quiere implicar con el Gobierno español en la seguridad y la defensa de las libertades y de los derechos humanos, pero adecuando la ley a todas las personas, siempre dentro del marco de los derechos.

Aseguró que "nosotros, que estamos absolutamente dispuestos a avanzar con responsabilidad máxima en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, sin embargo no vamos a acompañar a aquel que quiera aplicar recetas del pasado, de la época del Partido Popular".

Ibarretxe reiteró que "en la lucha contra la violencia no vale todo. Queremos manifestar que no estamos de acuerdo con la política de exclusión y con la amplicación de la ley de partidos y que no coincidimos con una política de derechos humanos que no se aplica a todas las personas", refiriéndose a las personas que han cometido delitos.

En este sentido, ha reclamado que "se cumpla una política penitenciaria acorde con los derechos humanos".

Además, el máximo representante vasco reivindicó que "ahora más que nunca necesitamos la política. Nos permitirá combatir la violencia y conseguir acuerdos políticos" dijo José Ibarretxe en la rueda de prensa.

El futuro de Navarra

Ha recriminado a "los que siembran dudas sobre el futuro de Navarra". Consideró que "esa decisión de gobierno es algo que les corresponde decidir a los navarros, y no a los vascos, ni al Gobierno español".

Acuerdos políticos

Ha hecho mención al acuerdo político al que quiere llegar con respecto a la independencia de Euskadi.

Llegaremos a un acuerdo amable entre Euskadi y España
"Desde 1839 tenemos pendiente concluir un modelo de relación amable entre Euskadi y España", dijo Ibarretxe.

"Para el pueblo vasco los derechos históricos son la base (...)Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo para convivir entre Euskadi y España".

"ANV frustrada"

El lehendakari ha asegurado que votantes de ANV también se han sentido frustrados ante la decisión de ETA de abandonar la tregua.

Ha advertido que ANV tiene que tener cuidado con usar la violencia. "Han de tener en cuenta que 180.000 personas dieron su voto a este partido para conseguir un proceso de paz y no una vuelta a la violencia".

Ley de cupo

En la reunión se ha acordado que se ha garantizado la defensa del concierto económico del cupo. Este cupo consiste en un dinero que el Gobierno vasco debe pagar al Estado por las competencias que este último ejerce en Euskadi.

El Ejecutivo de Ibarretxe se niega a pagarlo desde 2003 (acumula una deuda de 42,7 millones de euros) porque cree que el Gobierno central debe a su vez hacerse cargo de una parte de los gastos sanitarios de la comunidad vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento