'Sinatra', crónica del desencanto de 'La Voz' con España

  • El cantante Frank Sinatra mantuvo siempre una actitud contestataria, asegura el autor de Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país
  • El libro narra, entre otras cosas, las constantes visitas de Frank Sinatra a España, su desamor con Ava Gardner y su desprecio hacia la dictadura franquitsta.
Foto de Herman Leonard a Frank Sinatra, uno de los 100 American Cool
Foto de Herman Leonard a Frank Sinatra, uno de los 100 American Cool
Institute of Jazz Studies, Rutgers University © Herman Leonard Photography LLC
Foto de Herman Leonard a Frank Sinatra, uno de los 100 American Cool

El escritor Francisco Reyero ha publicado recientemente Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país (Fundación José Manuel Lara), en el que narra las constantes visitas del artista a España, el desamor con Ava Gardner y su desprecio hacia la dictadura franquitsa, a la vez que descubre los mitos y las leyendas tejidos en torno al controvertido cantante, cuyo nacimiento cumple este año su primer centenario.

La obra arranca con una pequeña biografía del estadounidense para contextualizar su entorno durante todas sus visitas a España. Precisamente, es este periodo, entre 1950 y 1964, el que el libro abarca más. Desde su primera visita persiguiendo Gardner, su segunda esposa, hasta su expulsión por orden de Franco por desacato a la autoridad.

Cuando Frank Sinatra llegó a España persiguiendo a Gardner estaba el punto más bajo de su carrera

"Es Sinatra, pero es Sinatra en España. Durante esa época hay una transformación de la sociedad española, además de una relación conveniente con Hollywood. Una relación larvada al calor de intereses compartidos y que ayuda, por ejemplo, a proyectar el turismo", ha explicado Reyero durante la presentación del libro en el Palacio de Cibeles.

De acuerdo con Reyero, el personaje le ha interesado por que cuando llegó a España persiguiendo a Gardner estaba el punto más bajo de su carrera, con una vida personal turbulenta, expulsado de los grandes estudios de Hollywood. "Me sirve para contar una peripecia personal apasionante en el escenario de un país muy literario", ha dicho.

Por su parte, el editor del libro, Ignacio Garmendía, ha señalado que el libro pone de manifiesto el papel del cine "como actor político" entre Estados Unidos y España. Además, ha destacado que la obra ha sido escrita en gran parte a través de notas numeradas de la prensa de la época. "Es uno de los principales alicientes del libro", ha afirmado.

Documentación minuciosa

Para Reyero, uno de los principales elementos del libro es la documentación realizada a través de la prensa del momento, los testimonios y la visita a los lugares. "Todo el libro es documentación. No es una única visión. Hay voces de más de sesenta entrevistados, fondos de Hoboken, de Los Ángeles o de la Biblioteca Nacional. "El libro tiene una trama, pero el andamiaje lo componen datos históricos o periodísticos", ha detallado el autor.

Precisamente, es a través de esta documentación, ha añadido Reyero, que se puede construir el personaje de Sinatra. "Sinatra, al contrario de muchos actores más solicitos a atender las indicaciones de la dictadura, siempre mantuvo una actitud contestatario.

En abril de 1956, por ejemplo, Jaime Arias, entonces relaciones públicas de la United Artist, le había preparado una rueda de prensa. Sinatra le dijo a Arias: 'Me gusta mucho España, pero lo primero que diré ante la prensa es que sufren un dictador infame'. Arias le contestó que con unas fotos sería suficiente", ha contado.

Sobre su relación con Gardner, Reyero ha precisado que lo que ha investigado detalla que era tumultuosa. Ha contado que en 1953, cuando la Metro Goldwyn Mayer había anunciado su separación, Gardner se escapó a Madrid para celebrar la navidad y su cumpleaños. Sinatra vino a buscarla, ha indicado, y tuvo que compartir noches de juerga con Luis Miguel Dominguín. "Él se topó con España por Ava y luego vino todo lo demás, hasta que lo expulsaron por desacato en Málaga", ha manifestado Reyero.

Para Reyero, el gran éxito del artista estadounidense es que interpretaba los sentimientos del público, haciendo creer que eran los suyos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento