El almeriense Ginés Morata y el británico Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

  • Han sido premiados por sus estudios acerca del papel de las células en la formación de los miembros del cuerpo.
  • Optaron 50 propuestas de 22 países.
  • El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
  • Ha sido el tercero en fallarse este año tras los recibidos por Al Gore (Cooperación Internacional) y Bob Dylan (Artes).
Ginés Morata en una fotografía de archivo. (Manuel Hernández de León/EFE)
Ginés Morata en una fotografía de archivo. (Manuel Hernández de León/EFE)
EFE

La candidatura conjunta del biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ginés Morata (España), y el también biólogo Peter Lawrence (Reino Unido) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica gracias a sus estudios acerca del papel de las células en la formación de los miembros del cuerpo.

A las últimas rondas de votaciones llegaron también las candidaturas de la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, del científico británico James Lovelock y del químico norteamericano Alexandre Varshavsky.

Entre las propuestas remitidas en esta XXVII edición de los premios figuraban también las del informático finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo "linux"; el biólogo mexicano Rafael Navarro González; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres; el biólogo estadounidense Edward O. Wilson y la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el físico Juan Ignacio Cirac.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, ha sido el tercero que se falla este año después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento