Los toros dividen a los españoles y también al Consejo de Ministros

Ministros taurinos y antitaurinos en el Gobierno.
Ministros taurinos y antitaurinos en el Gobierno.
Ministros taurinos y antitaurinos en el Gobierno.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo dejó bien claro el lunes: "Los aficionados a los toros tienen derecho a ir a los espectáculos taurinos y ninguna ley va a acabar con las corridas". Sólo el 8% de los españoles tienen afición, según una encuesta de la consultora Gallup.

Los aficionados a los toros tienen derecho a ir a los espectáculos taurinos y ninguna ley va a acabar con las corridas
Pero ¿qué piensa el Consejo de Ministros, ¿está a favor o en contra de la fiesta nacional?
20 minutos hizo ayer un sondeo entre sus componentes y sus respuestas (todas son opiniones personales) dividen al Gobierno.

El más prudente es Jordi Sevilla (Administraciones Públicas), que prefiere no polemizar. Mercedes Cabrera (Educación) asegura que no es "especialmente aficionada", aunque dice que el Gobierno "no apuesta por prohibir los toros". Joan Clos, titular de Industria, asegura que "no he ido nunca a los toros, pero siempre he sido tolerante con quienes optan por ir".

En el bando taurino están, además de la propia ministra de Cultura, Mariano Fernández Bermejo (Justicia), "aficionado a los toros", y Elena Salgado (Sanidad), "crecí en Pamplona y mi padre corría los sanfermines. Esta experiencia marca y no puedo ser antitaurina, pero tampoco soy una gran aficionada y entiendo a quién no le guste". Elena Espinosa (Agricultura) va mas allá y defiende "la aportación económica y medioambiental de las 1.000 ganaderías de lidia españolas".

Antitaurinos

El bando antitaurino está liderado por Cristina Narbona (Medio Ambiente), que se muestra partidaria, insistiendo en que de forma personal, de ir haciendo reformas legales para acabar con la fiesta, empezando porque no se mate al toro, como ocurre en Portugal. José Antonio Alonso (Defensa) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) comparten opinión: no les gustan los toros, "ya que prefieren un concierto o el fútbol, pero respetan a los taurinos". Este diario ha intentado sin éxito conocer la opinión de los ministros de Exteriores, Vivienda, Trabajo, Economía, Fomento y Presidencia.

Veto a las pieles de perros y gatos

El Parlamento Europeo aprobó ayer una propuesta legal que prohíbe en toda la UE la fabricación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros. Está previsto que esta norma entre en vigor el 31 de enero de 2008, ya que aún precisa el visto bueno de los ministros del Agricultura de la Unión Europea. La mayoría de la ropa, complementos y juguetes fabricados con pieles de esos animales proceden de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento