Detenido en Londres un ruandés acusado de ordenar el asesinato de tres cooperantes españoles

Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009.
Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009.
ARCHIVO

Agentes de Scotland Yard han detenido al director general de la Inteligencia Nacional de Ruanda y los Servicios de Seguridad, Karenzi Karake, a quien buscaba la justicia española por crímenes de guerra, informó la cadena BBC. También está acusado de ordenar el asesinato de tres ciudadanos españoles que trabajan para Médicos del Mundo.

Karake, de 54 años, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow el sábado, y Scotland Yard confirmó que el ruandés había comparecido ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser capturado por una orden de detención europea, agregó la cadena pública británica. Stcotland Yard apuntaba que el arrestado permanecerá bajo custodia hasta el 25 de junio.

La orden de captura fue emitida, según la BBC, en 2008 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acusó a Karake y a otros 40 altos y ex altos cargos militares de Ruanda por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

Le acusaba de ordenar una serie de masacres mientras era jefe de la inteligencia militar tras el genocidio de 1994 en Ruanda. Karake, según el medio británico, es uno de los 40 funcionarios militares o ex altos cargos ruandeses nombrados en la acusación española.

Ese año, entre abril y junio, se calcula que unos 800.000 ruandeses fueron asesinados por extremistas hutus. La mayoría de los muertos eran de la minoría tutsi y hutus políticamente moderados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento