Primera marea blanca en Madrid tras el 24-M: ausencia de políticos y homenaje a Zerolo

  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública alberga "muy pocas esperanzas" de que la situación sanitaria cambie en la región, asegura su portavoz.
  • A diferencia de lo que ocurrió durante la campaña electoral, la presencia de políticos ha brillado por su ausencia.
  • También ha habido un homenaje al fallecido Pedro Zerolo: "Ha sido una persona que sin querer demandar a los medios ha venido a casi todas las mareas".
La marea blanca ha salido a las calles de Madrid en su 33ª edición.
La marea blanca ha salido a las calles de Madrid en su 33ª edición.
EP
La marea blanca ha salido a las calles de Madrid en su 33ª edición.

La Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle en Madrid, por primera vez tras las elecciones del 24-M, para defender un modelo de sanidad pública y mostrar su "preocupación" ante los pactos que otorgan el Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP, en una marcha en la que también han homenajeado a Pedro Zerolo.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública alberga "muy pocas esperanzas" de que la situación sanitaria cambie en la región, pese al pacto entre PP y Ciudadanos, ha dicho a los medios su portavoz Carmen Esbrí.

"Se están haciendo cantos de sirena desde los pactos políticos y consideramos que eso es más de lo mismo", ha criticado la portavoz, que encabezaba la que ha sido la 33ª edición de la Marea Blanca, secundada esta vez por cientos de personas y colectivos sociales como los afectados por el ERE de Coca Cola o los Yayoflautas.

Entre gritos de "la lucha sigue, cueste lo que cueste" o "Sanidad Pública", la protesta convocada bajo el lema "Ni un paso atrás", ha completado el recorrido comprendido entre el Colegio de Médicos y el Ministerio de Sanidad.

Una de las portavoces de la marcha, la Técnico Superior de Anatomía Patológica, Maria Nieves Lozano, ha declarado que si el cambio de Gobierno "ayuda a revertir lo privatizado" no tendrán que salir, pero que "a día de hoy no han puesto sobre la mesa un plan". Asimismo, ha considerado que "no pierden la esperanza" pero tienen que "ver acciones".

Durante el recorrido que ha comenzado en el Colegio de Médicos de Madrid, la tesorera de la asociación de la Lavandería Central Hospitalaria y auxiliar administrativa del Hospital Universitario Princípe de Asturias, Nieves Planet, ha criticado duramente la externalización de la sanidad pública, sobre todo en el ámbito de la lavandería hospitalaria. Planet se ha mostrado desesperanzada con que "la cosa cambie" en la Comunidad.

Ausencia de políticos y homenaje a Zerolo

Al contrario que durante la campaña electoral, la presencia de políticos ha brillado por su ausencia: "No sé por qué no vienen, porque podían venir también. Aquí les esperamos", ha dicho la portavoz Carmen Esbrí.

Por otro lado, los colectivos que componen la Marea Blanca han querido rendir homenaje al socialista Pedro Zerolo, fallecido recientemente, y recordado con varias fotos y crespones colocados en la pancarta que ha abierto la protesta.

"Queremos hacerle un pequeño homenaje a Zerolo porque ha sido una persona que sin querer demandar a los medios ha venido a casi todas las mareas, incluida a la anterior, y esto merece que le mandemos desde aquí un abrazo y le demos las gracias por su apoyo", ha suscrito Esbrí.

La portavoz también ha denunciado la situación que viven actualmente los enfermos de Hepatitis C, con los que este domingo prevé reunirse la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En este sentido, Esbrí ha agradecido que Carmena se posicione a favor del colectivo de enfermos, pero ha lamentado las "pocas competencias" que la exjueza tiene en su mano desde el Palacio de Cibeles para solucionar el problema.

"Carmena no tiene muchas competencias más allá que poder ser intermediaria válida y que sea más escuchada", ha expuesto Esbrí, quien ha dejado un mensaje al resto de políticos que durante la campaña les han acompañado pero que este domingo han faltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento