Bilbao tendrá más iluminación, parques y zonas para el peatón

  • PNV y EB llegan a un acuaerdo para los próximos cuatro años.
  • Este incluye el compromiso de crear una oficina del cambio climático y 5.000 VPO.
  • También reducir el ruido y continuar los grandes proyectos.
Un total de 160 propuestas concretas a cumplir durante los próximos cuatros años. Bilbao, en 2011, deberá contar, por ello, con
más zonas peatonales, un
a mejor iluminación y
más calles, más zonas
verdes dentro y en torno a la ciudad,
menos ruidos, una mayor seguridad...

En definitiva, la capital deberá tener una mejor calidad de vida en todos sus barrios y, al mismo tiempo, transformar sus áreas más degradadas. Son los compromisos del Gobierno formado por PNV y Ezker Batua para el mandato 2007-2011.

Este plan de compromisos es un compendio de los programas electorales de ambas formaciones, aunque el del PNV está mucho más presente. La formación liderada por Julia Madrazo, no obstante, ha logrado introducir en el acuerdo de Gobierno materias medioambientales y sociales como la creación de una oficina para el cambio climático, aumentar la protección contra el ruido y la contaminación, mejorar la aportación económica a los programas sociales o crear el primer plan de inmigración del Ayuntamiento bilbaíno.

En diez apartados, el programa de Gobierno se centra en la mejora de los barrios, la transformación de la ciudad, del transporte público, los servicios públicos, los aspectos sociales, el ocio y la cultura, entre otros aspectos.

Los grandes proyectos son otro de los grandes apartados. Aquí, el compromiso de Azkuna es continuista. El nuevo San Mamés, con el campus de la UPV; los planes urbanísticos de Zorrozaurre, Olabeaga y Basurto-San Mamés, soterrar las vías de FEVE en Irala, comunicar Rekalde con el resto de Bilbao... son los grandes retos urbanísticos de Azkuna.

La vivienda y el medio ambiente figuran en un nuevo apartado. Así, Azkuna se compromete en acuerdo firmado con Ezker Batua a construir 10.000 viviendas, 5.000 serán VPO, en sólo cuatro años. Habrá, en cualquier caso, otras políticas sobre vivienda, como la segregación o la rehabilitación de pisos.

El anillo verde de Bilbao

Los programas electorales de Julia Madrazo y Azkuna coincidían, entre otras cosas, en el anillo verde de la ciudad, la creación de parques en los montes que rodean la ciudad. En total, el Ayuntamiento creará diez millones de metros cuadrados en espacios lúdicos, entre ellos el plan por el que el Pagasarri se convertirá en un parque.

Muy concreto

Farolas en la acera: Bajar a las aceras las farolas colocadas en las fachadas y aumentar el alumbrado en las zonas inseguras.

Bidegorris: Aumentar los carriles-bici en al menos un 50%. Este compromiso fue promesa electoral de los dos grupos que forman el Ayuntamiento.

Colegios de recreo: Abrir algunos colegios durante los fines de semana y periodos no lectivos para que los escolares puedan jugar de una forma segura.

Biondas para motoristas: Instalar protectores en todas las biondas de la ciudad para evitar males mayores en las caídas de los motoristas. También habilitar más aparcamientos para motos.

Lo hará el Ayuntamiento durante este mandato

Participación política

Azkuna no permitirá tratar en pleno mociones extramunicipales.

El acuerdo entre PNV y Ezker Batua también incluye las normas de funcionamiento del Ayuntamiento. Entre otras cosas, ambos partidos se comprometen a dar cuenta cada año del cumplimiento de sus programas de Gobierno. Además, los grupos que conforman el equipo de Gobierno no llevarán al pleno cuestiones extramunicipales. Respecto a la participación ciudadana, el nuevo Gobierno se compromete a ofrecer una dirección de correo electrónico para dirigirse al alcalde con sus quejas y sugerencias.

Observatorio de barrio

Habrá 1,8 millones al año por distrito. Y planes especiales.

El impulso de los barrios quizás sea uno de los asuntos en los que más incidirá el nuevo Ayuntamiento. El Gobierno de Azkuna creará un observatorio para detectar las necesidades de los barrios. Además, se aportarán 1,8 millones de euros al año a cada distrito de Bilbao y se redactará el plan de mejora de los barrios hasta 2011 en colaboración con los vecinos. También se incluyen planes especiales para rehabilitar Uribarri Goikoa, Zurbaranbarri, Peñascal, Olabeaga y Ollerías, entre otros.

Más metro en la ciudad

Crearán un billete único para el transporte. Y más tranvía.

«Impulsar que el metro de Bilbao se extienda a Rekalde y a otros barrios de Bilbao, en función de su plan de ampliación y financiación». Es lo que dice el acuerdo de Gobierno respecto al metro. También se compromete a crear un billete único de transporte, extender el tranvía hasta San Francisco e incorporar autobuses de doble piso en Bilbobus. También se colocarán más semáforos cuenta atrás para los peatones para aumentar la seguridad y se harán más campañas de seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento