Los socorristas piden precaución para evitar accidentes en la playa

Los 28 arenales de Vizcaya han registrado 340 incidentes en diez días, todos de carácter leve. La mayoría, cortes en los pies.
El pasado 9 de junio empezó la temporada de baños en las playas de Vizcaya, y los socorristas de la Cruz Roja ya han comenzado a sudar sus bañadores rojos. En los 28 arenales de la costa vizcaína se han registrado 340 incidentes, todos ellos de carácter leve. Son menos que el año pasado, sobre todo porque ha habido menos días de sol, pero, aun así, los socorristas piden precaución a los bañistas.Los problemas más comunes han sido los cortes y heridas, producidos principalmente por pasear cerca de las zonas de rocas. Ha habido 201, lo que supone casi el 60% de todos los incidentes. Para evitarlo se recomienda «utilizar un calzado adecuado para andar por el agua», indica Koldo Larrazabal,
coordinador de playas de Vizcaya de la Cruz Roja.

Las picaduras también han empezado a coger protagonismo en los arenales, ya son 64 los bañistas que las han sufrido. Sobre todo de salvarios, que son esos pequeños pececillos que se esconden bajo la arena, junto la orilla.

Y aunque parezca temprano, las medusas ya han hecho acto de presencia y han picado a tres personas. «La temperatura del agua ya está a 19 ºC, por lo que el ambiente es propicio para que aparezcan», indica Larrazabal.

Los vigilantes vizcaínos también han tenido que lanzarse al agua en 11 ocasiones, debido a las corrientes o a los mareos de los bañistas.

Ponerse morenos, poco a poco

Para evitar incidentes, los socorristas hacen una serie de advertencias. En primer lugar, al ser el comienzo de la temporada, recomiendan tomar el sol paulatinamente y utilizar siempre protección; en caso de que uno no se vea capaz de salir del agua solo, «pedir auxilio, que muchos se cortan». Y por último, acudir al puesto de socorro siempre que sea necesario. Este año, 145 socorristas velan por nuestra seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento