Ciudadanos expulsa a siete concejales más, uno de ellos de Carranque, con lo que la cifra total asciende a diez

Ciudadanos (C's) ha hecho efectiva este miércoles la expulsión de siete de sus concejales electos de distintos ayuntamientos --seis de municipios de la Comunidad Valenciana y uno de Carranque (Toledo)-- con lo que la cifra total de ediles expulsados por la formación 'naranja' asciende a diez hasta el momento.

Ciudadanos (C's) ha hecho efectiva este miércoles la expulsión de siete de sus concejales electos de distintos ayuntamientos —seis de municipios de la Comunidad Valenciana y uno de Carranque (Toledo)— con lo que la cifra total de ediles expulsados por la formación 'naranja' asciende a diez hasta el momento.

La dirección nacional del partido de Albert Rivera, que la semana pasada ya expulsó a tres de sus concejales valencianos por haber pactado con Compromís, ha resuelto este miércoles echar a otros seis ediles de la Comunidad Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

En concreto, Ciudadanos ha echado a Purificación Lluch en Font de la Figuera (Valencia) por facilitar la alcaldía a Compromís y a Francisco Soler e Ignacio Soler en Santa Pola (Alicante) por apoyar el pentapartito liderado por el PSPV, que incluye también a Compromís.

En Torreblanca (Castellón), ha expulsado a otros dos ediles, Rosa Ana Villanueva y Carlos Albert Vallbona, por respaldar la coalición con PSPV y Compromís; y en Turís (Valencia), a Ismael Corell por "negociar cargos".

Fuera de la Comunidad Valenciana, las mismas fuentes han informado de que en Carranque (Toledo) han expulsado a un concejal por impedir que gobernase la lista más votada.

Así pues, las expulsiones de estos siete ediles más sumadas a la de los dos expulsados en Vilamarxant (Valencia) y al de L'Alcora (Castellón) la semana pasada, elevan la cifra total de expulsados a diez, nueve de ellos de la Comunidad Valenciana.

La dirección de Ciudadanos había dejado claro que, en los pactos posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, sus candidatos no apoyarían a partidos nacionalistas o separatistas —una categoría en la que incluye a Compromís—, no negociarían cargos y puestos y no formarían parte de gobiernos que no encabezasen. Asimismo, había fijado el principio general de negociar primero con la lista más votada en cada lugar.

Estudiando más expulsiones

Además, debido al incumplimiento de otras normas de la política de acuerdos de C's, la formación 'naranja' está estudiando la expulsión de concejales en otros tres municipios españoles. En Albacete, la del edil Pedro Soriano por no abstenerse en la votación que, el pasado 13 de junio, convirtió en alcalde a Javier Cuenca (PP).

En el caso de Galápagos (Guadalajara) y en Arroyomolinos (Madrid) la dirección está estudiando las expulsiones porque los candidatos de C's consiguieron la Alcaldía sin autorización.

En los casos que se están estudiando, parece que también se han podido incumplir algunos de los principios generales fijados por el Comité de Pactos Postelectorales. La función de este órgano es velar por el interés general del partido, aprobando o rechazando las propuestas de acuerdo que le elevan los distintos grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento