Benalmádena inicia una nueva etapa con la transparencia y el diálogo como protagonistas, según el alcalde

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha marcado este lunes el inicio del nuevo periodo político con una reunión en la que han participado los concejales de los partidos que han firmado el pacto por la estabilidad del municipio, PSOE, Ciudadanos, IU, Costa del Sol Sí Puede y Alternativa por Benalmádena.

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha marcado este lunes el inicio del nuevo periodo político con una reunión en la que han participado los concejales de los partidos que han firmado el pacto por la estabilidad del municipio, PSOE, Ciudadanos, IU, Costa del Sol Sí Puede y Alternativa por Benalmádena.

En dicho encuentro se han marcado las pautas de la colaboración entre estos partidos para la gestión del Ayuntamiento. Así, el equipo de gobierno estará integrado por tres fuerzas: el PSOE, con Víctor Navas como alcalde; Izquierda Unida, y Alternativa por Benalmádena.

Ciudadanos (C's) y Costa del Sol Sí Puede permanecerán en la oposición, pero ofrecerán su apoyo de forma puntual para lograr la consecución de aquellos puntos coincidentes en los programas electorales de las distintas fuerzas.

El alcalde de Benalmádena se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de este primer encuentro, en el que "se han establecido los mecanismos para vertebrar la acción de gobierno en esta nueva etapa, con un puente abierto al diálogo entre todas las formaciones y con la transparencia como rasgo esencial en la gestión".

"Somos un único municipio y no tenía sentido seguir apostando por una fórmula de trabajo y gobierno que siempre ha acabado derivando en tres reinos de Taifas independientes, sin comunicación entre ellos", ha declarado el socialista.

De igual forma, las concejalías también dejarán de funcionar como compartimentos estancos, únicamente sujetos a la supervisión y gestión del partido al que perteneciera el concejal, según Navas. "Todas las fuerzas que han suscrito este acuerdo por la estabilidad tendrán voz y capacidad para decidir en el día a día de estas delegaciones", ha aclarado.

El alcalde también ha destacado que han comenzado a marcar la diferencia con sus predecesores desde la misma conclusión del pleno de investidura: "lejos de protagonizar la típica imagen triunfalista desde el balcón de la Alcaldía, decidimos optar por celebrar la victoria a pie de calle, junto a los ciudadanos que nos han otorgado esta responsabilidad".

De igual manera, Navas ha anunciado que ya han comenzado a cumplir algunos de los compromisos electorales que marcaron como prioritarios, como "la eliminación del servicio de escolta del alcalde, lo que aportará cuatro agentes más de la Policía Local a las calles de Benalmádena".

Por último, ha vuelto a invitar al PP y a Vecinos por Benalmádena a que suscriban "un pacto nacido para dotar de estabilidad al Ayuntamiento y a fomentar un espíritu político constructivo y respetuoso que favorezca el diálogo entre partidos".

Salvador Rodríguez, concejal de IU-Benalmádena Para la Gente, se ha mostrado "muy satisfecho" tanto por el mencionado pacto de estabilidad como por este primer encuentro.

"Hemos empezado a trabajar desde el primer día para la puesta en marcha de todas las medidas con las que vamos a solucionar los problemas de los vecinos, y ya hemos iniciado contactos con representantes de la ciudadanía, como la comunidad educativa y las Ampas, para fomentar su participación en la acción de gobierno", ha indicado.

La concejala de Alternativa por Benalmádena, Encarnación Cortés, ha hecho hincapié en que todos los miembros del nuevo Gobierno "estamos concienciados en que somos un solo equipo, con los mismos objetivos y la misma voluntad de trabajar a favor de los benalmadenses".

En este sentido, ha resaltado que ningún concejal tendrá una potestad absoluta sobre la gestión de sus delegaciones, ya que "todos los partidos van a tener las puertas abiertas y capacidad de decisión en la acción de cada área".

C'S Y

Costa del sol sí puede

Por su parte, Bernardo Jiménez, concejal y portavoz de Ciudadanos, ha aclarado que su partido finalmente decidió apoyar la investidura de Navas como alcalde por "la apuesta por la regeneración democrática del PSOE, con un proceso de elecciones primarias y una profunda regeneración en su lista electoral".

El portavoz de C's ha precisado que su partido no está integrado en el equipo de gobierno para así "ejercer desde la oposición una labor de control y vigilancia de la nueva Corporación, al tiempo que contribuimos a la estabilidad política del municipio alcanzando acuerdos puntuales para lograr la puesta en marcha de los proyectos de nuestro programa electoral".

Jiménez ha subrayado la "transparencia", con "una mayor libertad por parte de los partidos para acceder a la información sobre la gestión de cada concejalía".

En cuanto a Costa del Sol Sí Puede, la formación apoyó la investidura de Navas tras haber sido contempladas sus 'líneas moradas' relativas a transparencia, rescate ciudadano y organización de actividades culturales.

"La disposición al trabajo en equipo y a aceptar propuestas han sido valoradas por nuestro grupo en esta primera reunión", ha manifestado el edil y portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Enrique García Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento