Júpiter y Venus, los planetas más brillantes, se unen en el cielo este mes de junio

  • Los dos planetas más brillantes del Sistema Solar irán reduciendo su distancia progresivamente durante este mes hasta quedar a menos de un tercio de grado.
  • Los días claves serán el 18, 19, 20 y 30 de junio.
  • Además, los días 19 y 20 la Luna se unirá a este 'espectáculo' en su fase creciente, formando un triángulo isósceles con Júpiter y Venus.
Los planetas Júpiter y Venus en el cielo de poniente
Los planetas Júpiter y Venus en el cielo de poniente
NASA

Este mes de junio promete un espectáculo en el cielo nocturno: los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, se aproximarán hasta quedar a una distancia de menos de un tercio de grado.

Venus y Júpiter son tan brillantes al oeste que incluso pueden verse antes de que sea noche cerrada. Durante la semana pasada, la trayectorias de ambos planetas convergió hasta quedar a unos 10 grados: esto quiere decir que un observador podría ocultar ambos astros detrás de la palma de la mano.

Esta distancia se acortará progresivamente y el 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a sólo 6 grados de separación. Entonces se podrán ocultar detrás de tan sólo dos o tres dedos de la mano.

Además el 19 y 20 de junio, la Luna creciente se unirá al espectaculo en su fase creciente. Esas noche, la Luna, Venus y Júpiter formarán un triángulo isósceles en el cielo del atardecer.Según la NASA, las noches del 19 y 20 de junio serán especialmente indicadas para mirar a través de un telescopio. Incluso con un telescopio pequeño se podrá visualizar la gruesa fase creciente de Venus, la capa de nubes y grandes lunas de Júpiter y el terreno accidentado de la propia Luna de la Tierra.El momento álgido llegará el 30 de junio. En esa noche, Venus y Júpiter se situarán a una distancia de tan solo un tercio de grado y ambos astros podrán ocultarse detrás de un dedo meñique.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento