Zaragoza.- Sucesos.- Detenido por falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza un hombre, A.O.M., de 22 años, como presunto autor de varios delitos de falsificación y de estafa.
Detenido por falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito
Detenido por falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito
EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza un hombre, A.O.M., de 22 años, como presunto autor de varios delitos de falsificación y de estafa.

Las investigaciones se iniciaron después de que el departamento de seguridad de unos grandes almacenes de la ciudad pusiera en conocimiento de la Policía que, en días sucesivos, un individuo había realizado compras de artículos de informática con varias tarjetas de crédito.

Llamó la atención de los empleados el "comportamiento anómalo" de esta persona, que utilizaba numerosas tarjetas de crédito, hasta siete diferentes, para intentar pagar los artículos, según ha explicado a los medios de comunicación la portavoz de la Policía Nacional, Pilar Forniés.

Tras resultar varias de las operaciones denegadas, el detenido utilizaba otras tarjetas hasta que con una de ellas conseguía realizar el pago. Por estas sospechas, los empleados comprobaron fehacientemente que en el soporte físico de las tarjetas utilizadas figuraba como titular el nombre de esta persona.

Tras las pertinentes comprobaciones, agentes policiales constataron que las numeraciones de las tarjetas utilizadas y que constaban en los tickets de caja pertenecían a entidades bancarias de Estados Unidos.

Es decir, en las tarjetas utilizadas por este individuo no se correspondía el aspecto externo (soporte físico), que pertenecía a una entidad española ,con los datos que figuraban en la banda magnética, que son los que constan en los tickets y que pertenecían a entidades bancarias de Estados Unidos.

Tal y como ha puntualizado Forniés, algunos de los afectos "habrían puesto las correspondientes denuncias al detectar movimientos anómalos en sus propias cuentas bancarias".

Manipulación de datos

El detenido había manipulado los datos que constaban en la banda magnética, copiando en primer lugar datos de tarjetas bancarias de Estados Unidos y, después, grabándolos en la banda magnética de una tarjeta de crédito de una entidad española para su posterior uso fraudulento.

Tal y como ha señalado Forniés, para conseguirlo lo que hacía era comprar datos de tarjetas bancarias en páginas ilegales de Internet y después los introducía, a través de un lector de banda o de chip, a tarjetas auténticas emitidas por entidades bancarias españolas a su propio nombre.

"De esta forma, lo que hacía era convertir una tarjeta suya, a su nombre, en tarjeta de otra de otra persona, puesto que lo que introducía en la banda magnética eran los datos financieros de esa otra persona", ha señalado Forniés.

Los agentes comprobaron que el detenido había realizado varias ventas de productos informáticos en establecimientos de compra-venta y portales de Internet y que éstos podían corresponderse con los adquiridos con las tarjetas fraudulentas.

En total, el detenido había realizado una veintena de compras, fundamentalmente de productos informáticos, y también había intentado sacar dinero en efectivo desde algunos cajeros.

Registro domiciliario

Por todo ello, se ha procedido a detención de A.O.M., de 22 años, y se ha efectuado registro en su domicilio, en el que se han intervenido numerosos útiles para la falsificación de tarjetas.

En la vivienda se han localizado 52 soportes de plástico en blanco (tarjetas) con banda magnética y chip, preparadas para el copiado de datos; una impresora eficaz para la creación todo tipo de tarjetas de forma que una tarjeta "en blanco" se puede personalizar al antojo del usuario; un lector grabador para la introducción de datos en las bandas magnéticas y lectores de chips de tarjetas.

Las investigaciones, que han culminado el jueves 11 de junio con la citada detención, han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Desde la Policía Nacional han insistido en que es necesario seguir las recomendaciones de este cuerpo de seguridad a la hora de realizar pagos con tarjeta o extraer dinero en los cajeros. Entre los consejos, se encuentra tapar el teclado a la hora de introducir el pin o que el pago se realice en presencia del usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento