EEUU desbloquea la ayuda económica al nuevo Gobierno palestino

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "prometió ayuda y apoyo" al nuevo Gobierno palestino en una conversación telefónica con su presidente, Mahmud Abás, informó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Durante la conversación telefónica, de acuerdo con Snow, Abás informó a Bush de las medidas tomadas después de que el grupo islámico Hamás se hiciera con el control de la Franja de Gaza por la fuerza el jueves pasado.

Poco después, la secretaria de Estado, Condolezza Rice ha confirmado la reanudación de las ayudas a Palestina, suspendidas tras la victoria de Hamás en las elecciones de febrero de 2006 de las elecciones , a la que considera un grupo terrorista.

Rice ha asegurado que EE UU proporcionara a Abás "cuanta ayuda necesite" para restablecer el orden y hacer frente a Hamás.

Apoyo al nuevo Gobierno

Muy diferente es la actitud de EEUU frente al nuevo Gobierno constituido por Abás, en el que no participa Hamás y que está encabezado por el primer ministro Salam Fayad, añadió.

Lo que es importante es tener un socio que esté comprometido con la paz y creemos Abás lo está
Desde Ramala, sede del Ejecutivo palestino, Abás dialogó por teléfono durante 15 minutos con el presidente Bush, a quien dijo que "es ahora el momento de reanudar las negociaciones para el diálogo político", informó el asesor presidencial Nabil Abú Rudaina.

El portavoz de la Casa Blanca manifestó que EEUU tiene "el compromiso de trabajar con este nuevo gobierno de emergencia", y añadió que "lo que es importante es tener un socio que esté comprometido con la paz y creemos que el presidente Abás lo está".

Ayudas económicas

Ese apoyo se traducirá en colaboración económica, según funcionarios del Gobierno estadounidense.

Por otro lado, Tzipi Livn, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, aseguró que "Israel va a trabajar con Abu Mazen (Abás) y Fayed (nuevo primer ministro)" para desbloquear los pagos pendientes.

El anuncio lo realizó en Luxemburgo, donde se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, quienes previamente habían decidido desbloquear la ayudas económicas a Palestina .

"Debemos aprovecharnos al máximo de esta división. Es diferenciar entre los moderados y los extremistas", aseguró Livni en Luxemburgo, donde se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de La UE, que también reanudarán la ayuda financiera al Gobierno palestino.

Livni dijo que "el nuevo Gobierno puede lanzar un mensaje de esperanza" para futuras conversaciones de paz.

Bush recibirá mañana, martes, al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien tratará de cómo responder a la nueva situación en los territorios palestinos, según Snow.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento